martes, 8 de mayo de 2012

Tragedia de Once: prorrogan la intervención de TBA


   El gobierno prorrogó por otros 15 días la intervención de las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre que administra la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a raíz del accidente del 22 de febrero pasado en la estación Once, en el que murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas.

   Lo hizo a través de la resolución 781 del Ministerio de Planificación Federal, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera nacional, Julio De Vido.

   Esta es la tercera vez que se extiende la medida luego de la intervención dispuesta el 28 de febrero pasado mediante la resolución 199/2012, por un lapso de 15 días, "a los fines de asegurar la continuidad y regularidad del servicio público y garantizar la seguridad de los usuarios" del Mitre y el Sarmiento.

   La primera prórroga se decidió el 19 de marzo (resolución 568) y la segunda, también por 15 días, el 12 de abril (resolución 737).

   "Habida cuenta que a la fecha no han finalizado las pericias judiciales tendientes a determinar las causas que originaron el siniestro antes mencionado, resulta necesario prorrogar nuevamente, con los mismos alcances, la medida dispuesta mediante la resolución Nº 199/2012 del citado Ministerio", indica la nueva norma de la cartera de Planificación Federal publicada hoy.

   Finalmente, el texto recuerda que la intervención es "administrativa técnica-operativa temporal de TBA, con relación al Contrato de Concesión para la Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros, correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2, líneas General Mitre y Sarmiento".

   La investigación del trágico siniestro, protagonizado por una formación del Sarmiento, está a cargo del juez federal Claudio Bonadio, quien ayer comenzó con la ronda de indagatorias. (Télam)

Jaime niega responsabilidades
   El exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, negó hoy tener responsabilidad en la tragedia de Once y recomendó consultarle al "gobierno" sobre los funcionarios que deben responder por el choque ferroviario que provocó 51 personas muertas y más de 700 heridas.

   Un cronista de radio Mitre sorprendió esta mañana al exalto funcionario caminando en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero y le preguntó por su eventual complicación en el siniestro, ya que él condujo la política de transportes durante seis años, de 2003 a 2009.

   "Evidentemente... después de tres años que me quieran responsabilizar de un accidente... después de tres años que me fui de la función publica", contestó Jaime, entre sorprendido y molesto.

   En la causa penal por el accidente de Once, que causó 51 muertos y 700 heridos, Jaime deberá presentarse el viernes 8 de junio a declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio, el mismo día que debe comparecer Gustavo Cirigliano, titular del concesionario Trenes de Buenos Aires (TBA).

   Ayer declaró como imputado el presidente de TBA, Carlo Michele Ferrari y negó cualquier responsabilidad en el siniestro, al asegurar que su trabajo en la empresa es "institucional y de representación de la compañía", sin injerencia sobre el mantenimiento o funcionamiento de las formaciones.

   Bonadio investiga el choque de un tren de la línea Sarmiento al arribar a destino en la terminal de Once, el 22 de febrero pasado.

   Jaime ya fue procesado por el juez Bonadio en un expediente donde lo encontró presuntamente responsable de haber recibido "dádivas" de empresarios del área de transporte que lo habrían invitado a realizar viajes de placer.

   Además, es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, que nunca lo citó a declaración indagatoria.

Fuente: Lanueva

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