jueves, 24 de mayo de 2012

Preocupa que Vale aún no confirmó su visita

Esta semana se esperaba recibir a los técnicos de la empresa para que brindaran un informe sobre cómo será el paso de los trenes cargados con cloruro de potasio. Evalúan enviarle una nota. Referentes del Concejo Deliberante mostraron ayer su preocupación por el hecho de que la minera brasileña Vale do Río Doce aún no confirmó cuándo enviará a sus técnicos a la ciudad para que expliquen, ante una asamblea popular, cómo será el futuro paso de los trenes cargados con cloruro de potasio una vez que la multinacional inicie la extracción del mineral en el sur de la provincia de Mendoza. El presidente del CD, Sigifredo Ibáñez, confió que hasta última hora de ayer no se tenían noticias acerca de cuándo podrían llegar los directivos y técnicos de la firma, pese a que fueron convocados la semana pasada. Fuentes allegadas al concejo dejaron entrever que, de continuar esta situación, el lunes próximo se podría llegar a enviar una nota oficial a Vale para pedirle que cumpla lo acordado antes de fin de mes. Ibáñez sostuvo que el CD ya cumplió con la formalidad de conformar y legitimar la asamblea popular que interpelará a los representantes de Vale, tal cual establece la Carta Orgánica municipal. Asimismo, se confeccionaron las invitaciones que se remitirán a legisladores nacionales y provinciales para que asistan al encuentro. "Ahora, lo único que falta es que Vale nos diga cuándo vendrá --señaló--. En cuanto a la presencia de los legisladores, apunta a lograr su compromiso porque, cuando la empresa empiece a trabajar, poco le va a importar si nos perjudica o no". El titular del concejo recordó que hasta el momento hay pocos datos concretos sobre el proyecto de la minera brasileña. Uno de ellos es que Río Colorado sería la única localidad que atravesarán los trenes cargados con cloruro de potasio provenientes del sur de Mendoza, con destino en la terminal portuaria de Bahía Blanca. También se sabe que, pese a esto, la empresa aún no presentó el correspondiente estudio de impacto ambiental realizado en la ciudad. "Esta es una de las tantas muestras de que no se toma en cuenta a Río Colorado; nos ignoran, cuando aquí se va a producir el mayor impacto ambiental", expresó Ibáñez. "Los habitantes de Río Colorado no somos fundamentalistas ni nos negamos a que pasen (los trenes de Vale), pero queremos saber de qué forma para evitar cualquier perjuicio", añadió. "Rechocho". Otro de los que sumó su opinión sobre el tema fue el intendente Carlos Pilotti quien, a diferencia de Ibáñez, aclaró ayer que está "rechocho" con la idea de que Vale pueda desarrollarse en el país, dado que traerá progreso. De la misma forma, pidió a la población que sea cautelosa, en especial porque aún se desconocen muchos detalles del proyecto de Vale. "Obviamente, la ciudad tiene derecho a expresarse y no me opongo a que la gente pregunte --sostuvo el jefe comunal--. Cuando vengan los especialistas y expliquen, veremos. Por ahora no sabemos bien de qué estamos hablando; entonces lo mejor es esperar, escuchar y luego negociar en función del acuerdo que propongan". Pilotti recordó que hace unos días había surgido la posibilidad de que la firma Vale abriera talleres en el parque industrial local y realizara obras para dotar de seguridad al cruce de las vías con la ruta nacional 22. "Si conseguimos que nos armen un taller, que se instalen en el parque industrial y que garanticen el cumplimiento de las leyes vigentes en materia medioambiental, entre algunas otras cosas que estamos pidiendo, aplaudiremos la llegada de la empresa", afirmó Pilotti. Lejos de la ciudad. En la última reunión vecinal sobre el tema, concretada la semana pasada, se propuso una idea que aún sigue vigente en Río Colorado: exigir a Vale que aleje de la ciudad el tendido ferroviario por donde pasarán sus formaciones, como también que construya un nuevo puente en la zona de Buena Parada, dado que el actual ya agotó su vida útil. Si bien la firma aduce que cuando inicie su proyecto pasará por Río Colorado apenas un tren cada 18 horas, se teme que la frecuencia sea mayor (una formación cada cinco horas). Fuente: La nueva provincia

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