jueves, 31 de mayo de 2012

Posse: "El monorriel es lo que más se acerca a un transporte público de calidad"


 A través de un pedido de los municipios de Zona Norte, la Fundación Metropolitana presentó las bases para un concurso de ideas que mejoren el tránsito en la Panamericana. En San Isidro, creen que lo más viable es un monorriel.


Durante 90 días, urbanistas, ingenieros, arquitectos, consultoras y universidades participarán de un concurso de ideas que busca solucionar el conflicto de tránsito que crece año tras año en la autopista Panamericana. Es que desde la Fundación Metropolitana, que se sumó al pedido de sugerencias de los intendentes de San Isidro, Tigre, San Fernando y Vicente López, hoy enviaron las bases a los municipios para que los jefes comunales las evalúen y estiman que en los próximos 15 días abrirían el certamen.

El concurso surgió en la última reunión de los mandatarios de la Región Metropolitana Norte. A mediados de abril, además de hacer una nota de reclamo para pedir por obras inconclusas en la Panamericana, Gustavo Posse, Sergio Massa, Luis Andreotti y Jorge Macri firmaron un convenio para recibir ideas y estudios sobre la problemática de la congestión, las demoras y los accidentes en la ruta que traslada a 800 mil vehículos por día en sus tres ramales. Una de las propuestas que suenan es la construcción de un monorriel para trasladar a la gente que viaja a diario hasta la Capital Federal y vuelve a Zona Norte.

"La construcción del monorriel es lo que más se acerca a un nuevo transporte público de pasajeros de calidad alternativo a la Autopista Panamericana", señaló Posse a sanisidro.clarin.com. "Lo que sugerimos es que en las vías de los ramales de Pilar, donde la autopista viene desde Córdoba; en Escobar, donde la autopista viene de Rosario y en el Acceso Tigre, que pasa por Tigre, San Fernando, San Isidro y luego va a Vicente López, se utilicen las tierras que son de Vialidad Nacional y están concesionadas por Autopistas del Sol para instalar un nuevo transporte público de pasajeros de calidad", dijo Posse.

-¿Por qué un monorriel?

-Es lo único que asegura que se puedan construir varios kilómetros de vías para ingresar a centros urbanos. Además, en el caso de la zona de Vialidad Nacional, hay lugares con estacionamiento o espacio para hacerlo, ya sea sobre o bajo nivel. A la gente le permitiría salir de su casa en colectivo o en auto, dejarlo allí y después tomar el transporte para ir a Capital. Además, en el monorriel se puede regular la cantidad de vagones y formaciones completas. Y no tiene intersección con nada ni nadie, como ocurre con el ferrocarril Mitre que está en el Alto. Cada vez que se llena un vagón de un tren, estamos desagotando entre 25 y 30 autos en la calle y ese es el camino que buscamos con este nuevo transporte.

-¿De dónde saldría?

-Lo ideal es que el monorriel parta desde Pilar hasta Capital Federal a través del oeste de los Partidos norteños. Y llegue a las cabeceras de cada una de las localidades.

-¿Es viable hacer un monorriel en el Oeste de los partidos de zona Norte?

-Es totalmente viable. En el sector Oeste es mucho más accesible económicamente la construcción del monorriel y es mucho más rápida en respuesta que la del subte. Las encuestas muestran que hay un mercado perfecto, la gente ya expresó su voluntad para bajarse del auto. Lo que ocurre es que para bajarse del auto quieren una alternativa. Y esa es la razón por la que los vecinos pierden calidad y tiempo de vida subidos al auto, sabiendo que van a accesos de la Capital Federal donde se van a quedar trabados 20 minutos, media hora, una hora. Aún así, no habiendo alternativa, es lo único que hacen, pero está demostrado que hay un mercado para bajarse del auto y subirse al transporte público.

"El concurso especifica que las ideas que se presenten sean ideas proyecto, es decir, que estén medidas financiera y económicamente", explicaron desde la Fundación Metropolitana, una organización que trabaja desde el año 2000 impulsando procesos de planeamiento participativo en las políticas públicas. "También tienen que detallar cómo se gestionarán –si lo hará Nación, Provincia o los Municipios- o si hay que generar instancias nuevas. Después proponemos que el jurado se tome 60 días para evaluar, con lo cual estimamos que sobre fin de año sabríamos qué ideas fueron elegidas y pensar en la implementación a partir de 2013".

Con el monorriel o "alguna otra opción que surja", en San Isidro aspiran a mejorar los puntos más conflictivos para el tránsito: las intersecciones con la Avenida Márquez, Thames y Uruguay, además de la bajada a Paraná y Edison, donde varias personas suelen ir al centro comercial Unicenter. Por otra parte, creen que es necesario cuidar el entorno de la Panamericana, crear más parques y cuidar el medio ambiente.

"De este concurso de ideas surgirá el monorriel como medio de transporte u otro medio superador -dijo Posse-. Y también surgirá cuál será el mercado, cómo se alivianará el tránsito en toda la Autopista Panamericana y algo muy importante: cómo disminuirá el impacto. Con el concurso queremos mostrar lo que en otros lugares del mundo sí se realiza. Queremos que intervenga además una fundación con vocación para las cuestiones diarias metropolitanas, vamos a conseguir reunir el esfuerzo de las áreas de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, que tiene responsabilidades más que concretas", cerró Posse.

Fuente: Clarin Zonal

No hay comentarios:

Publicar un comentario