martes, 17 de abril de 2012

Subte: liberan molinetes y el jueves hay otro paro de 3 horas


En un endurecimiento de su posición, los trabajadores del subte levantarán hoy y mañana entre las 17 y las 19 los molinetes en distintas estaciones, y anunciaron un paro para el jueves entre las 19 y las 23, en reclamo por un aumento salarial.

La medida dejaría sin servicio a unas 250.000 personas , las que usan la red en ese horario, según estimaron en la concesionaria Metrovías.

De acuerdo a lo que informaron los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), los pasajeros podrán pasar gratis hoy y mañana entre las 17 y las 19 en las siguientes líneas y estaciones: A: Perú y Plaza de Mayo.

B: Alem y Florida.

C: Retiro.

D: Catedral.

E: Bolívar y Entre Ríos.

H: Corrientes.

En tanto, el paro del jueves afectará a la gente que sale de sus trabajos y durará hasta el final del horario normal de circulación de las formaciones.

Los trabajadores de la red vienen reclamando un 28% de aumento más un 2% por antigüedad. Aseguran que la negociación paritaria está vencida desde el 28 de febrero. Según explicaron en Metrovías, esa discusión ni siquiera comenzó, en parte por la situación indefinida del servicio en el marco de la discusión entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad por el traspaso de las seis líneas y el premetro.

Los delegados le apuntan al Gobierno porteño y a la concesionaria. Roberto Pianelli, Secretario General de la AGTSyP, aseguró: “Es hora de que Mauricio Macri asuma su responsabilidad en los subterráneos y tome cartas en la solución de este conflicto”. En tanto, el secretario adjunto, Néstor Segovia, agregó: “Hace meses que la empresa dice que no tiene plata pero desde enero recauda con el 127% de aumento”.

El jueves pasado los trabajadores pararon el servicio entre las 5 y las 8, tras varios días de levantar los molinetes. Además, el jueves por la tarde también interrumpieron la línea C, para reclamar la incorporación al convenio colectivo de 40 trabajadores que desempeñan tareas de seguridad.

La medida de fuerza es rechazada por el gremio UTA , que mantiene un histórico enfrentamiento con los delegados del subte. Además, la empresa Metrovías asegura que la AGTSyP no puede discutir en paritarias porque no cuenta con la personería gremial, otro de los reclamos de los delegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario