sábado, 14 de abril de 2012

Mientras esperamos al Metrotranvía, la discusión por un subterráneo sigue latente


El prometido aunque no se sabe si prometedor Metrotranvía permanece en veremos. Desde el Gobierno se estima que para fines de este mes estará en marcha. José Luis Clement, arquitecto y ferrourbanista de amplia trayectoria, enriquece y propone nuevos puntos desde los cuales poder analizar la problemática del Sistema de Transporte Público Urbano en Mendoza.

Aún no se sabe si la inversión y la espera del Metrotranvía será proporciornal a la satisfacción del usuario. Sucede que el novedoso medio de transporte sigue demorando su puesta en marcha. José Luis Clement es arquitecto y ferrourbanista, a lo largo de su carrera estudió detenidamente la problemática del transporte en Mendoza. Diseñó y presentó un proyecto sobre subterráneos que nunca se tomó en cuenta.

El proyecto de Clement difiere absolutamente del Metrotranvía que hoy está por arrancar. Quizás esas diferencias puedan brindar algunas soluciones que no se han previsto hasta ahora. Recientemente el profesional presentó un nuevo proyecto en la Cámara de Senadores de la Provincia, habrá que ver si esta vez hay respuesta por parte de los encargados de evaluar la situación de transporte en Mendoza.

"Es un despropósito absoluto" dice a secas Clement al consultarle sobre cómo evalúa el Metrotranvía en la provincia. Sin ánimo de generar conflictos, a esta altura de los hechos, el arquitecto explica que "nunca se consultó a la población lo que necesitaba", este medio no ha sido aceptado por sus potenciales usuarios dejó entrever Clement.

Mientras que Héctor Roitman, especialista en Accidentología Vial, sostiene que un metrotranvía no es un tren y que "no es muy distinto al concepto de transporte que se maneja en las mejores ciudades" aquí se presenta una nueva postura sobre el tema. Conocé la propuesta que tal vez podría considerarse para futuras modificaciones.

Subterráneo sí, metrotranvía no

El proyecto de Clement data de 1975 y logró presentarlo en 1996. Contempla un diseño y diagramación de subterráneos para la provincia.

El arquitecto entiende que el Metrotranvía que está en curso y próximo a funcionar no viene a solucionar la congestión vehicular que presenta la ciudad de Mendoza; por el contrario podría perjudicar aún más la fluidez del tránsito.

"Cualquier medio de transporte en superficie es peligroso" apuntó Clement explicando que en ese lugar donde se ha dispuesto el Metrotranvía a nivel –de ciudad, red que cubre 13 kilómetros desde la Ciudad de Mendoza hasta Luzuriága, Maipú- debería haberse implementado un medio que fuera a desnivel (o por arriba o por debajo).

Para Clement si en plena calle Belgrano se hubiese mandado el tren por debajo de la tierra se habría aprovechado mucho más la avenida, despejando y propiciando la circulación de autos y otros transportes terrestres.

Explica Clement que "cuando en países avanzados de Europa o en Estados Unidos el medio de transporte se transforma en un peligro a la integración de la ciudad, lo primero que se hace es diseñar transporte que circule o por arriba o por debajo de la ciudad, pero nunca a nivel".

En una primera instancia José Luis Clement desarrolló una propuesta que unía los puntos norte-sur, conectando en primer lugar a Ciudad con Godoy Cruz. Según el arquitecto estos lugar sí presentan un importante desarrollo y flujo de personas. El proyecto actual unirá Ciudad con Maipú siendo este departamento, para Clement, la última prioridad que debería considerarse.

Su propuesta no termina con una red de subterráneos sino también con propiciar la integración interprovincial. Con el nuevo proyecto no se explica cómo continuaría la conexión hacia otras provincias.

"Mi proyecto venía a solucionar un problema para siempre de la provincia" aclara el Arquitecto haciendo hincapié en que el Metrotranvía es un medio más que no une los puntos importantes de la ciudad sino que además complica más el tráfico.

Sobre el recorrido

"El recorrido que va desde Luzuriaga Maipú a Ciudad de Mendoza no tiene ninguna importancia en cuanto a jerarquía de transporte de personas, además es un sistema perfectamente cubierto por la Empresa Maipú (de micros) por ejemplo, si ud me dijera que Maipú es un nuevo Manhatan" señala Clement.

"No viene a aportar nada mejor. El Metrotranvía no solamente ha destruido la senda ferroviaria normal que existe entre Buenos Aires y San Juan, pasando por el corazón de la Ciudad de Mendoza, sino que además está pasando por el fondo de los lotes por donde pasaba el ferrocarril" argumenta el arquitecto.

"Además de haber depredado el medio de transporte normal ferroviario circulará en una franja que no es útil precisamente por la afluencia de gente que pueda hacer el sistema", enfatiza José Luis Clement.



La solución es bajo nivel y no a nivel de ciudad

Para Clement la situación en cuanto a descomprimir el caos que vive Mendoza en relación al tránsito "no es a nivel de ciudad". Enfatiza: "La resolución de mi proyecto era la ejecución de la avenida Belgrano con el sistema del ferrocarril, además tenía en cuenta el proyecto de la nueva estación, donde está ahora, pero por debajo y la utilización de 15 hectáreas comprendidas entre calles Suipacha, Las Heras, Perú y Moyano hacia el Oeste".

Diseño de una cruz para integrar la provincia

El proyecto de Clement tenía previsto el diseño de una especie de cruz. La primera idea que él estudió y desarrolló en 1975 y que presentó en 1996 unía el norte con el sur provincial; el nuevo proyecto que viene a complementar a este inicial es perpendicular y une el este con el oeste provincial.

De este modo queda integrada la provincia pero por debajo de la tierra, con un sistema de subterráneos que, además, desde los estudios y planos de Clement permitiría lograr desarrollar un tren interprovincial, iniciativa que con este Metrotranvía queda trunca o por lo menos no se sabe cómo podría llevarse a cabo.

Clement no bajó los brazos

Recientemente presentó su segundo proyecto para que sea tomado en cuenta y considerado. Tal vez podría corregir los desperfectos que el proyecto tal y como está en curso no prevé.

"Actualmente lo he presentado de modo formal en diputados y senadores de la provincia y pido el amparo de la ley 5507 para que quede patentado mi  proyecto, un plan que la gente sí consideró. Sucede que el daño está hecho. No hay un solo ser humano de mendoza que haya pedido este medio de transporte que hoy se está implementando en Mendoza ni siquiera se le ha pedido opinión a la población. Se hizo a puertas cerradas".



Un zanjón con tapa

"Lo que yo planteaba era simplemente un zanjón con tapa. Una zanja normal hormigonado con una tapa que se llamaría calle Belgrano. No implicaba andar con excavadoras… era una cuestión muy simple. No se trata de costos, se trata de la lógica o ilógica de haber planteado este sistema que no viene a solucionar un problema de transporte de personas a mendoza. Maipú es la cuarta prioridad y aquí se ha considerado el primer punto a unir", con esto José Luis Clement dejó en claro que su idea y plan era viable financieramente.

Fuente: MDZOL

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