martes, 14 de febrero de 2012

Volverá a circular La Trochita


La Trochita, el histórico ramal ferroviario que une las provincias de Chubut y Río Negro, volverá a circular luego de un acuerdo entre ambos Gobiernos, que además tendrá el apoyo de la Nación.
Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y Chubut, Martín Buzzi, firmaron en El Maitén el acuerdo entre ambas provincias.

Lo que tiene que recomponerse es el trayecto entre El Maitén e Ingeniero Jacobacci, que está inactivo desde 1994, que permitirá la reactivación del ramal completo del Viejo Expreso Patagónico.

El acuerdo también apunta a la evaluación de estado de los talleres ferroviarios ubicado en esas localidades.
La firma se produjo el domingo, en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor, que anualmente se realiza en El Maitén, localidad situada a sólo 5 kilómetros del límite interprovincial.

La línea ferroviaria de 0,75 metros de ancho, conocida popularmente como La Trochita, fue construida por el Estado Nacional en el marco del plan de fomento de la Patagonia y se inauguró, con la llegada del primer tren a Esquel, el 25 de mayo de 1941.

Entre esa fecha y 1950 sólo transportó cargas, esencialmente de lanas, que se trasbordaban al ramal Bariloche-Plaza Constitución hacia los puertos y factorías de la región central.

En 1950, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se comenzó a prestar el servicio de pasajeros, que contribuyó al desarrollo social de pequeños parajes, habitados mayormente por descendientes de los pueblos originarios.

Sin embargo, en 1994 se dispuso el cierre del ramal de 402 kilómetros de recorrido, que está ubicado en medio de un paisaje sinuoso y atractivo.
Durante algún tiempo los estados provinciales estuvieron explotando La Trochita, entre Ingeniero Jacobacci y Esquel.

La futura reactivación, con frecuencia regular en todo el ramal, facilitará las comunicaciones a las poblaciones de Ojo de Agua, Futa Ruin, Mamuel Choique, Aguada Troncoso, Cerro Mesa, Fitalancao y Ñorquincó, en territorio rionegrino; y las chubutenses de El Maitén, Bruno Thomas, Leleque, Lepá, Mayoco, La Cancha y Nahuel Pan.

Fuente: LMneuquen


No hay comentarios:

Publicar un comentario