martes, 14 de febrero de 2012

La Trochita, factor de unión de Río Negro y Chubut


Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Chubut, Martín Buzzi, firmaron en la localidad chubutense de El Maitén un acuerdo para el trabajo conjunto por la reactivación del histórico ramal ferroviario “La Trochita”, que une las dos provincias.

La rúbrica se realizó en el marco de la una nueva edición de la Fiesta del Tren a Vapor en El Maitén, en celebración del 67º aniversario de la puesta en funcionamiento del mítico Tren Patagónico conocido mundialmente como “La Trochita”.

Los mandatarios provinciales suscribieron un convenio que establece "una integración territorial de ambas Provincias a través del ferrocarril y la evaluación de los mecanismos que propendan a la readecuación y optimización de las trazas para reactivar el recorrido El Maitén-Ingeniero Jacobacci", que está inactivo desde 1994, para potenciar las alternativas productivas, sociales y turísticas que esto genera.

El documento también apunta a la evaluación de estado de los talleres ferroviarios ubicado en esas localidades “decidiendo en este contexto llevar a cabo las medidas necesarias para la capacitación y la profesionalización del recurso humano mediante la posible creación de escuelas ferroviarias".

La firma se produjo el pasado domingo, en localidad chubutense situada a sólo 5 kilómetros del límite interprovincial.

La línea ferroviaria de 0,75 metros de ancho, conocida popularmente como La Trochita, fue construida por el Estado Nacional en el marco del plan de fomento de la Patagonia y se inauguró, con la llegada del primer tren a Esquel, el 25 de mayo de 1941.

Entre esa fecha y 1950 sólo transportó cargas, esencialmente de lanas, que se trasbordaban al ramal San Carlos de Bariloche-Plaza Constitución hacia los puertos y factorías de la región central.

En 1950, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se comenzó a prestar el servicio de pasajeros, que contribuyó al desarrollo social de pequeños parajes, habitados mayormente por descendientes de los pueblos originarios.

En 1994 el Gobierno Nacional dispuso el cierre del ramal de 402 kilómetros de recorrido en medio de un paisaje sinuoso y atractivo, en el marco de las políticas liberales de privatización.

Los gobiernos provinciales rionegrino y chubutense organizaron entonces una explotación limitada de carácter turístico, con viajes cortos desde las respectivas cabeceras en Jacobacci y Esquel.

La futura reactivación, con frecuencia regular en todo el ramal, facilitará las comunicaciones a las poblaciones de Ojo de Agua, Futa Ruin, Mamuel Choique, Aguada Troncoso, Cerro Mesa, Fitalancao y Ñorquincó, en territorio rionegrino; y las chubutenses de El Maitén, Bruno Thomas, Leleque, Lepá, Mayoco, La Cancha y Nahuel Pan.

Objetivos del convenio

El acta que lleva la firma de los gobernadores Weretilneck y Buzzi  hace referencia al compromiso de colaboración entre ambas Provincias vecinas y sobresalen los siguientes objetivos:

-Fortalecer los lazos de integración regional en el marco del desarrollo económico, sustentable, solidario y cooperativo.

-Propender a la integración de las economías regionales con el impulso conjunto al turismo y la producción emplazada en pequeños y medianos productores locales a través del ferrocarril.

-Gestionar y coordinar en forma conjunta ante las autoridades nacionales correspondientes un plan de desarrollo, capacitación, comercialización.

-Desarrollar y aplicar innovaciones tecnológicas contemplando la preservación del patrimonio histórico/cultural mejorando la eficiencia y garantizando la aplicación regular de protocolos de inspección y seguridad.

-Preservar el patrimonio histórico y el acervo cultural mediante el constante impulso y fomento de museos.

Weretilneck declarado “Huésped de Honor”

En este marco, el Gobernador Weretilneck fue declarado “Huésped de Honor” por parte del intendente local Luis García y recibió copia de la resolución en la que se define la declaración.

Por otra parte, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, participó del evento enviando una salutación a los organizadores del evento, al tiempo que deseó “un feliz evento de conmemoración y celebró que con la presencia de los Gobernadores de las provincias de Chubut y Río Negro se haya podido integrar y unificar definitivamente este maravilloso servicio”.

En otro párrafo de su comunicación, el funcionario nacional agregó: “les deseo éxito futuro y quedo a vuestra disposición para avanzar en la consolidación del Sistema Ferroviario Argentino”.

Otra de las visitas de Nación fue la del director de promoción Turística, Oscar Suárez.

Al mismo tiempo, tomaron parte de las diferentes actividades los intendentes de Ñorquinco, José Mussa; de Jacobacci, Mario Del Carpio y de El Bolsón, Ricardo García.


Fuente: Bariloche2000 y RioNegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario