martes, 28 de febrero de 2012

Un socio de TBA factura millones por una obra que se ejecuta en territorio santiagueño

Un empresario que es uno de los socios mayoritarios de la estratégica Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) que administra el transporte de cargas y de pasajeros en todo el país, entre ellas a Trenes de Buenos Aires (TBA) la empresa que protagonizó la tragedia en la que murieron 51 personas en la estación Once en Capital Federal, realiza una millonaria obra de refacción de rieles en Santiago del Estero.


Se trata de Gabriel Benjamín Romero, quien es socio en la Ugofe a través de su empresa Ferrovías, de las empresas Metrovías y Trenes de Buenos Aires SA, esta última perteneciente al grupo Cirigliano y que estuvo involucrada en el accidente. Romero también cuenta con un conglomerado de empresas vinculadas a la industria ferroviaria. Desde la refacción de tendidos de vías y de vagones y locomotoras, hasta la operación de ramales de transportes de pasajeros. Contrato. Hace poco más de un año, dos de las empresas de su propiedad, Ferromel SA y Herso, firmaron con el Gobierno nacional un convenio para la renovación total de la estructura del ramal C12 del Ferrocarril General Belgrano en parte de su traza santiagueña. Los trabajos comprendían el tramo entre Los Pirpintos, departamento Copo, pasando por Pampa de los Guanacos, hasta Río Muerto en Chaco. La renovación de la traza para la cual Romero ofreció sus servicios, o mejor dicho los servicios de dos de sus empresas, fue en una extensión de 44 kilómetros para un tendido de vías a nuevo. Los trabajos fueron pactados en un plazo de 18 meses de ejecución y con una inversión de $ 166.907.624,36. Esos fondos comprendían obras en el tramo entre los KM 1.332,5 y KM. 1.373, que depende de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse). De esta forma, por cada kilómetro de vía reconstruida, el Estado nacional le pagó $ 3.793.355. Las dos elegidas. Las dos empresas, tanto Herso como Ferromel, forman parte de la constelación de firmas pertenecientes al grupo Emepa, propiedad de Gabriel Romero, el empresario que también cuenta con otros negocios en Santiago del Estero como por ejemplo un establecimiento de 125.000 hectáreas (Madera Dura del Norte) en pleno departamento Alberdi. En el tramo de la obra que se ejecuta en Santiago del Estero y recorre de este a oeste a la provincia, el objetivo es darle salida a la carga sojera, cuya producción se embarca al exterior por el puerto de Barranqueras y Rosario. O sea que además de haber obtenido un jugoso contrato para dos de sus empresas, Romero también beneficiaría con esa obra a una tercera, Madera Dura del Norte, ya que el punto más cercano del Belgrano Cargas en su trayecto santiagueño -Pampa de los Guanacos- está alrededor de 200 kilómetros de las 125.000 hectáreas que posee en Alberdi. Un dato para tener en cuenta: cuando la Nación firmó el contrato de concesión de la refacción de la traza santiagueña del Belgrano Cargas, el presidente de la Adifse era Héctor Cimo, quien en 2009 ocupó la presidencia de Ferrocentral, la empresa de transporte ferroviario propiedad de Emepa, cuyo propietario es a su vez Gabriel Romero que tiene a su cargo la operación de los servicios ferroviarios de larga distancia que unen las localidades de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. La empresa Herso opera en el mercado nacional como especialista en construcción, ingeniería, mantenimiento y mejora de infraestructura ferroviaria. Desde que fue adquirida por el grupo Emepa, intervino en más de 3.120 kilómetros de vías y es la única del sector con planta propia de fabricación de durmientes de hormigón como los que está colocando en Pampa de los Guanacos, donde realiza la refacción de la traza del C12 del Belgrano Cargas. Pero además, entre sus antecedentes cuenta la refacción y remodelación de 283 kilómetros de vías en Santa Cruz, la rehabilitación de 597 kilómetros de vías en Entre Ríos y la reconstrucción del ramal Río Primero-Sebastián Elcano entre Córdoba y Santiago del Estero. Todo esto lo dice la misma empresa Emepa en su página web. La otra empresa satélite de Emepa, Ferromel, se especializa en la construcción y mantenimiento de vías, obras de señalamiento y telecomunicaciones. Otra firma satélite, SOE SA, es el consorcio gerenciador de la operación y administración del Belgrano Cargas en el NOA y el NE


Fuente: El Liberal

1 comentario:

  1. Estos empresarios desbastan el país. Está lleno de inversionistas extranjeros que utilizan nuestras tierras para sacar rédito sin dejar beneficios al país, no suben las venta de departamentos capital federal ni baja el dólar

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