domingo, 26 de febrero de 2012

Rio Negro - El Tren Patagónico no vuelve hasta mediados de marzo


Tras la tragedia de Once, tomarán "todos los recaudos" antes de reiniciar.

 Los legisladores del bloque de la Alianza Concertación solicitaron a la empresa Servicios Ferroviarios Patagónicos la urgente restauración de la prestación que efectúa el Tren Patagónico, en virtud de los inconvenientes que trae aparejado la suspensión de los viajes. En cambio, desde la firma pudo saberse que recién está previsto la reimplementación de los viajes interrumpidos desde mediados de enero a raíz de un descarrilamiento producido en cercanías de Pilcaniyeu, por lo menos para dentro de tres semanas, ya que la reparación está demandando una importante inversión y esfuerzo.

La firma informó que ya se consiguieron durmientes para arreglar curvas en Pilcaniyeu. Se calcula que el costo por durmiente es de 250 pesos y que se necesitarían unos 5.000, ya que no hay en la actualidad en poder de la empresa, como tampoco rieles ni otros elementos que están intentando adquirir.

Ante el gravísimo accidente ocurrido en Once esta semana, la empresa Tren Patagónico pretende maximizar las medidas de seguridad, para evitar cualquier tipo de riesgo. "Si las condiciones no están dadas, preferimos esperar para volver", admitió una fuente oficial.

Además de rieles y durmientes, por estos días se está reparando el material rodante y tractivo, con mejoramientos en amortiguadores, calefacción y aire acondicionado.

En tanto, el tren que lleva la caliza desde Aguada Cecilio a Alpat, en San Antonio Oeste, está funcionando sin inconvenientes a un ritmo de 13 frecuencias semanales. Se prevé que este mes pueda cerrar con un récord de carga transportada acercándose a las 37.000 toneladas.

Desde la empresa informaron que existen tramos en la vía Viedma-Bariloche que deben transitarse con recomendación de 10 km por hora, por lo que se intentará mejorar esos sectores.

La bancada de la oposición efectuó un pedido de informes para que Sefepa detalle las medidas que llevan a cabo las autoridades de dicha empresa para restaurar el servicio ferroviario.

Indicó además que "la falta de servicio ha repercutivo negativamente, ya que en los meses de enero y febrero hay una gran demanda por parte de turistas que viajan entre Viedma y Bariloche".

En el pedido de informes requirió conocer el motivo por el cual "a la fecha no se ha remitido copia del convenio suscripto entre el gobernador de la provincia y el secretario de Transporte de la Nación, en cumplimiento de la manda de la Constitución provincial".

Fuente: Rio Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario