sábado, 11 de febrero de 2012

Postergan hasta el 2 de marzo plazo para aplicar tarifa de tren y colectivo sin subsidio a quienes no tengan SUBE

Ante la gran demanda, el gobierno decidió prorrogar hasta el 2 de marzo próximo el plazo para aplicar la tarifa sin subsidios a quienes no posean la tarjeta SUBE, que a su vez dejará de ser gratuita un día después. Así, a partir del 3 de marzo quien no posea ese plástico pagará más caro los boletos de colectivos y trenes en Capital y conurbano, y si la tiene que sacar o renovar por pérdida, deberá abonarla. Así lo anunció hoy el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien nuevamente rechazó de plano que el Poder Ejecutivo vaya a disponer un "tarifazo" en el transporte público, aunque reconoció que habrá aumentos al caerse los subsidios.
El plazo original para obtener la tarjeta vencía este viernes pero el Poder Ejecutivo decidió prorrogarlo, ante la enorme demanda que tiene este sistema. El Gobierno ya entregó 6.374.000 millones de tarjetas, pero aún le resta distribuir 4 millones más, por lo cual desde el lunes próximo "habrá más puestos de distribución", prometió Schiavi, en una conferencia de prensa que brindó en el microcine del Ministerio de Economía. "Todos quienes tengan la tarjeta van a pagar, desde el 3 de marzo, el mismo valor que pagan ahora en colectivos y trenes. Pero los que no quieran tener la SUBE van a tener una tarifa plena. El 29 de febrero vamos a dar el valor que tendrán los boletos de colectivos y trenes", puntualizó el funcionario.
Schiavi explicó también que después del 2 de marzo, la tarjeta "ya no será gratuita para quienes no la hayan sacado". "Cada tarjeta le cuesta al Estado 1,10 dólar más gastos de distribución, pero el valor (para los usuarios) lo pondremos en el momento oportuno", añadió. El funcionario aclaró que el que pierda la tarjeta "la va a pagar cuando la vuelva a sacar, pero no perderá el valor acreditado" que tenía en su plástico. A su criterio, la postergación del plazo para obtener la SUBE "es para incluir a más gente: y en esta segunda etapa hasta el 2 de marzo, va a ser mucho más fuerte la distribución en las intendencias, para que sean ellas las que lleguen donde el Estado Nacional aún no pudo llegar, y concentramos la logística en el Correo Argentino".
También dijo que desde el lunes próximo habrá nuevos lugares de distribución en toda el área metropolitana y "otros cuatro lugares en Capital y conurbano para hacer reclamos". Schiavi admitió que a la gente "todavía le cuesta usar" la tarjeta SUBE, pero destacó que ese plástico "es el sistema de tarjeta más importante del país" y tiene unos 9 millones de usuarios estimados. Además, recordó que la tarjeta ya cumplió dos años, y se puede utilizar en 18 mil colectivos y 259 estaciones ferroviarias de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Para el titular de Transporte, con la tarjeta "se terminaron los problemas con las monedas, y vamos a poder redireccionar los subsidios, para subsidiar personas y no empresas". No obstante, aclaró. "a futuro vamos a redireccionar subsidios a quienes realmente lo necesitan". "Nosotros cuidamos mucho a la gente y sabemos que la modificación de los valores del transporte público representa del 2 al 3 por ciento en una familia de clase media, pero es del 20 por ciento en una familia humilde", enfatizó. Una vez vencido el plazo, tanto los pasajeros que quieran obtener la tarjeta por primera vez, como quienes la hayan extraviado y deban sacarla otra vez tendrán que pagar por la credencial. "Las personas que por alguna razón no quieran la tarjeta, van a pagar una tarifa plena que es la conjunción del valor que se paga (el usuario) y el subsidio", dijo Schiavi. Cuando el Gobierno anunció semanas atrás que aquellos que no tuvieran la tarjeta pagarían pasajes más caros, se generó un desborde en la demanda de la SUBE y desde entonces viene habiendo largas colas en la Plaza de Mayo, Constitución, Retiro y Once.

Fuente: Noticias Argentinas

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