miércoles, 1 de febrero de 2012

Mendoza - Ahora roban cables del Metrotranvía


La empresa que realiza la obra deberá reponer más de diez mil metros del tendido subterráneo de fibra óptica. Aclararon que el nuevo transporte será inaugurado el 28, pero será con los sistemas de semaforización y monitoreo resentidos por este motivo.

Los avances logrados para tener lista la primera etapa de las cinco que comprende la obra total del Metrotranvía Urbano tuvo un revés desde hace unos días. Es que a contramarcha de todo buen pronóstico, el tendido de más de diez mil metros de cable de fibra óptica que había sido incorporado bajo tierra y que es imprescindible para el funcionamiento eléctrico que prevé el nuevo sistema, fue blanco de un robo que aún no tiene culpables identificados.

Si bien este hecho no hizo que se modificara la fecha prevista para la puesta en marcha del primer tramo -estipulada para el 28 de febrero- el impacto sí se notará ese día debido a que es posible que haya inconvenientes en algunos cruces y en el sistema de semaforización y monitoreo, hasta tanto la empresa a cargo logre reponer los faltantes de cable.

Según destacaron desde la firma que deberá entregar las obras al Gobierno, la extracción del cableado se viene produciendo de manera sistemática en las distintas bocas que se extienden sobre el tramo de 14 kilómetros que unirán los departamentos de Capital y Maipú.

Por eso, destacaron que existen varias denuncias policiales efectuadas por vecinos de diferentes zonas que advirtieron los diferentes robos en días y momentos en que hay menos movimiento, como el domingo por la tarde. De hecho, a mediados de enero varios paradores aparecieron dañados, por lo que fue necesario incorporar vigilancia policial.

En esta oportunidad, la fibra óptica no ha sido el único recurso afectado, sino que en distintos episodios vandálicos también se ha producido la rotura de semáforos y vidrios. A esto se suman las pintadas en algunos cobertizos.

El modo en que operan los ladrones para extraer el cable consiste en excavar, abrir las cámaras y sacar el material. "Esto más que nada lo que produce es un grave daño para el sistema", explicó Germán Regalini, jefe de obra de la empresa a cargo, Ceosa-Sogesic. Para evitar que estos episodios se sigan produciendo, la firma ha mantenido reuniones con el Gobierno de modo que sea posible dificultar el acceso a las cámaras de inspección, que se ubican cada 50 metros a lo largo de todo el recorrido.

En algunos casos, el tendido ya se está reponiendo, en tanto que en otros es posible que el material esté disponible en 60 días, ya que debe ser solicitado en el exterior. Justamente por eso ahora es posible que Mendoza tenga que ver andar el Metrotranvía por primera vez sin la totalidad de su red sincronizada.

"El Metrotranvía igual se pondrá en marcha el 28 de febrero", aseguró el subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Vaquer, y apeló a la concientización de la población para que esta clase de sucesos dejen de pasar. "El perjuicio cuando ocurre este tipo de robos, en definitiva, es para toda la provincia", expresó el funcionario.

La propia historia del Metrotranvía Urbano da cuenta de que se trata de una deuda con los plazos vencidos. Se trata de la obra más importante en materia de transporte público de los últimos años en Mendoza, ya que con ella se buscará optimizar el tránsito y mejorar la interconexión entre todos los departamentos del Gran Mendoza.

El proyecto inicial comenzó en 2005 y recién en 2009 fue posible arrancar la construcción del trayecto inicial, cuyo valor se incrementó de 60 a cien millones de pesos como consecuencia de la inflación. Después de tres años, la idea de las autoridades es hacer coincidir la inauguración de esta primera etapa con los festejos vendimiales.

Luego vendrán otras cuatro instancias, con la construcción de cuatro ramales diferenciados: el que se extenderá hacia el norte (desde Ciudad hasta el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras), el que irá hacia Luján de Cuyo, y dos más que tendrán menor longitud.

Así, las dos últimas etapas estarán conformadas por el tramo comprendido entre la Estación Gutiérrez (Maipú) y la plaza departamental, por un lado, y el que comunicará la Estación Benegas (Godoy Cruz) con la Estación Paso de los Andes, ubicada en Chacras de Coria (Luján de Cuyo).

Vale decir que estos avances se realizarán a medida que la Provincia logre el financiamiento necesario, unos 175 millones de pesos. Tal como lo adelantó el Gobierno, es posible que cada uno de los nuevos ramales pensados para este nuevo sistema demore entre dos y tres años.

Además de las ferroviarias, el Metrotranvía incluye obras civiles, de electrificación, señalamiento, semaforización y de comunicaciones.

Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario