domingo, 5 de febrero de 2012

“Lo digo desde ya: no se puede autofinanciar el metrotranvía”

El flamante director de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza empieza su gestión con dos grandes desafíos: mejorar el servicio de troles y poner en funcionamiento el tren urbano. Francisco Losada es el nuevo director gerente de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) pero cuenta con una trayectoria amplia en el rubro.

Hace un par de días este abogado especialista en transporte asumió en ese sillón que, cada tanto, suele elevar su temperatura hasta convertirse en un hierro caliente como el de los motores de los viejos troles que intentará mejorar. –¿Cuáles son los desafíos que afronta en esta función? –Es una empresa de prestación de servicios públicos, un sector absolutamente sensible a la gente. El día que el servicio no se presta, se acuerdan hasta de tu tatarabuela, seas empresario del transporte o del Estado. Lo que tratamos y vamos a impulsar es la regularidad en la prestación del servicio. Este es el objetivo por el cual existe la empresa.

Esto lo tiene que tener en claro el sector obrero y gerencial. Estamos trabajando en la adecuación de la flota, en su mantenimiento, en algunos diagramas de control de calidad del servicio y obviamente, en la revolución de esta empresa que va a estar dada con el metrotranvía. –¿Cuál es el estado de la flota de troles? –La EPTM tiene la flota de 80 troles, toda canadiense. Están circulando 54. Cuando llegaron hubo todo un proceso de adaptación del personal para que entendieran cómo funcionan estos vehículos. Al adaptarlos, con el apuro por ponerlos en funcionamiento, no se tomaron las medidas precautorias. Estos vehículos son delicados, están hechos para circular sobre pavimentos espectaculares que acá no tenemos y necesitan un cuidado especial. –¿Por eso se han roto? –Se han roto y hay que repararlos, lo estamos haciendo con un plan de contingencia para llegar al 28 funcionando. Van a funcionar los 54 para prestar los servicios. –¿Y los demás? –Sirven para repuestos, para eso se compraron. En la medida que se pueda, vamos a ver cómo los recuperamos y cómo reforzamos los servicios. Vamos a acercar las distancias para que no se carguen tanto los vehículos, porque aquí estamos acostumbrados a viajar al máximo en la capacidad de las unidades. –¿Piensan comprar más? –No. En esto hay que ver cómo podemos empezar a hablar de otra coyuntura, de otro financiamiento. –¿El metrotranvía también comienza a funcionar el 28? –Sí. Va a llevar un proceso de adaptación interno y externo. Estamos terminando de trabajar su reglamento operativo. Luego habrá un período de prueba y estudio que empezará el 28 con algunos viajes iniciales, en los cuales iremos aumentando las frecuencias en la medida que nos lo permitan las condiciones de tránsito en el tramo Gutiérrez a Ciudad, sin la última parte que todavía está en obras.
–¿Cómo va a ser sistema de pasaje? –El tema de la tarjeta está sujeto a las decisiones del sistema nacional SUBE.

Aquí empieza todo de nuevo.

Vamos a probar la tarjeta RedBus en principio. Sin embargo, SUBE es muy similar a RedBus y las máquinas que utiliza son parecidas a las que tenemos nosotros por lo que el usuario no va a sentir diferencia sustancial, salvo en el ticket, porque no se va a expender boleto. Son máquinas de tercera generación. –¿Las máquinas van a ser de Siemens? –El paquete accionario de Siemens fue transferido a la empresa francesa ATOS, que opera SUBE. –¿No van a cambiar las máquinas entonces? –No sabemos si hay compatibilidad. La implementación de SUBE va a ser progresiva y va a abarcar a todo el sistema de la provincia. Si hay que mudar tecnología, será un problema del concesionario de SUBE. –¿No habrá que hacer concesión nueva? –No. Mendoza dio el OK cuando ATOS compró Siemens, pero el concesionario es el mismo. –¿Cómo van a ser los primeros viajes del metrotranvía para la población? –Estamos terminándolo de pulir. Es cosmética fina. Van a ser muy poquitos los viajes que vamos a hacer por día en la etapa de prueba. Y en la medida que avancemos, vamos a ir aumentando las frecuencias.
Ya veremos si lo implementamos gratuitamente al principio, pero primero queremos que la gente empiece a ver y a usar el servicio, porque va a ser un impacto también verlo. Habrá que ver cómo se cubren las expectativas de la población hasta hacer la implementación final. –¿Entonces sigue por un tiempo más la RedBus tal cual funciona hoy? –La tarjeta será igual que la del servicio de trolebuses, con el trasbordo que va a permitir subir al trole, al micro o al metrotranvía. Un ticket universal. –¿El trasbordo está definido? –Vamos a tener que ver cómo se implementa, cómo se componen los costos, ver qué va a pasar con esta cuestión nueva de SUBE. Tengo que ver cómo hacemos para acomodar todo este nuevo servicio –¿Qué porcentaje tienen previsto solventar del metrotranvía? –El servicio es estatal.
Sería un irresponsable si te diera un porcentaje, porque hoy en día no sé la carga que tendremos. –¿Se puede autofinanciar? –No, la autofinanciación es difícil. No hemos podido autofinanciar Trolebuses. Te lo digo desde ya. –¿Cuál sería un buen porcentaje de financiamiento? –Si el servicio es bueno, está bien prestado y le sirve a la gente, pues entonces es óptima la cantidad que se use para financiarlo. Si no, tengo que entrar a revisar qué es lo que pasa. –Lo que pasa en la EPTM en los últimos años: mal servicio y pérdidas. -Claro, vos has dicho la verdad. Pero esto ya se sabe desde antes. Es el gran paso que nos proponemos dar. En esto hay que ser cauto y por eso prefiero no arriesgar porcentajes ideales de financiamiento.

Fuente: Diario Uno

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