domingo, 26 de febrero de 2012

“El presupuesto de los trenes no alcanza para reponer los fierros viejos”


 “El mantenimiento de los trenes es el mismo que se le da a la ruta 34 o se les da a los colectivos de larga distancia”.

“Creo que al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se lo malinterpretó: no quiso minimizar el tema”.
En momentos en los que la responsabilidad del conductor del tren está en el centro de la escena, la voz de su máximo representante gremial toma una importancia adicional. “Ninguna empresa de bien puede echarle la culpa a un trabajador”, señaló Omar Maturano. En una entrevista con El Tribuno, el líder de los maquinistas aseguró: “Hoy el servicio de trenes en la Argentina es regular” y consideró que los órganos de control del Estado “hacen el trabajo necesario”. Además, evitó referirse a si hay que quitarle la concesión a TBA y admitió que tanto los choferes como los usuarios se sienten “inseguros”. “Así es la modalidad de transporte en la Argentina: no tenemos rutas y no tenemos vías”, concluyó.

¿Cuál es su análisis sobre lo ocurrido el miércoles en la tragedia de Once?
Vamos a esperar y ser respetuosos de lo que diga la Justicia. El juez Bonadío hizo un allanamiento y se llevó todas las pruebas que estaban dentro de la empresa, así como el legajo del conductor. El sindicato, vía los abogados que van a defender al compañero, ya pidió pertenecer al peritaje que se va a hacer en la Justicia.

¿Cree que hubo responsabilidad del maquinista, como instaló TBA?
 Sacar conjeturas y empezar a echarnos la culpa no es la manera, no es la manera. Ninguna empresa de bien puede echarle la culpa a un trabajador, como un trabajador que pertenece a una empresa tampoco puede echarle la culpa a la compañía. Si el trabajador está mal en esa empresa, ¿por qué no renuncia y se va a buscar otro trabajo? Queremos ser respetuosos y no deslindar responsabilidades.

¿Para usted hay desinversión en el sistema ferroviario?
La desinversión existe desde 1958 hasta 2003. En 2003 el Gobierno nacional empezó a fijarse en que para la República era importante el ferrocarril, pero el presupuesto que pusieron no alcanza para reponer los fierros viejos. Así y todo, los remiendos que se hicieron fueron parches y no lo que verdaderamente se debía hacer.
Un delegado sindical de los trenes dijo que, solo el miércoles, hubo seis formaciones de TBA (sobre un total de 24) a las que nos les habían andado los frenos, ¿es así?
Eso no lo dijo ningún delegado de La Fraternidad, lo dicen los delegados de la Unión Ferroviaria. Los que conducimos los trenes somos nosotros. El tren que verdaderamente no tiene los frenos suficientes, que no solo existen en TBA sino en todos lados, el conductor lo debe manejar con precaución.

¿Coincide con Cirigliano en que el servicio del Sarmiento es “aceptable”?
No. Para nosotros los servicios de trenes hoy en la Argentina son regulares.

¿No le parece que la gente viaja como ganado?
Sí, sí. En horas pico al servicio le falta más material rodante y más trenes. Y en horas normales, el servicio es regular.
Los últimos dos años se profundizaron los accidentes ferroviarios produciendo cientos de muertes, ¿a qué se lo atribuye?
Eso se debe a la desinversión que existe en el ferrocarril. Nos encontramos con una ciudad superpoblada -tanto en Capital como en Buenos Aires-, nos encontramos con más pasajeros, nos encontramos con las mismas vías y nos encontramos con las mismas formaciones. También se debe a eso. Nosotros, de Moreno a Once, tenemos noventa y pico de pasos a nivel y corremos los trenes en vía abierta. Nosotros lo que queremos es correr el tren a vía cerrada y tener la seguridad necesaria.

¿Cómo juega en todo esto el tema de los subsidios? El Estado gasta fortunas y TBA no invierte...
Los trabajadores no conocemos realmente los subsidios. Lo que nos dicen los empresarios es que los subsidios se dan para el pago de los salarios y los mayores costos. Nosotros no sabemos lo que reciben las empresas de subsidios.
Los maquinistas deben enfrentar diariamente el peligro de manejar en trenes en mal estado, ¿le preocupa la falta de control por parte del Gobierno?
Nosotros sabemos que la CNRT trabaja con todas las denuncias. El trabajo lo tiene que hacer la CNRT, que es el órgano de control que hoy tiene el país.

¿Pero no le parece que están fallando esos órganos de control?
No, no, no. Nosotros no somos quiénes para decir si fallan los órganos de control o si hacen su trabajo. Yo creo que hacen el trabajo necesario, lo que pasa es que acá necesitamos de una ley federal de transporte en la que todos los transportes se complementen entre sí. Y ahí sacar las sanciones no solo a los operadores de ferrocarriles, sino también a los de camiones, coches, taxis y colectivos. Hay que acceder a una ley federal de transporte y crear el Ministerio de Transporte, que se encargue únicamente del transporte en la Argentina.
La Auditoría General de la Nación ya había advertido hace cuatro años que los trenes estaban muy mal y esa advertencia fue desoída por el poder político, ¿cómo explica eso?
Es una decisión del poder político, usted mismo lo dice. Si hay una denuncia, es una decisión del poder político. Los trabajadores no nos creemos con la facultad de decir si hay que sacar una concesión, suspender una concesión o reestatizar un ramal. Nada de eso. El poder político tiene su Congreso y su Poder Ejecutivo.

¿Le parece lógico que luego de lo que pasó siga la concesión de TBA?
No me parece lógico ni ilógico. El poder político sabrá, con todas las denuncias, qué es lo que debe hacer. Nosotros podemos hacer denuncias, como lo hacemos. No solo a la CNRT sino a la Secretaría de Transporte, y después ellos resolverán qué hacer.

“Sabemos que los órganos de control trabajan con todas las denuncias. Creo que hacen el trabajo necesario”.

¿Se sienten inseguros cada vez que salen a manejar un tren?
No solo nosotros nos sentimos inseguros, también los usuarios. Es lo mismo que si usted toma un colectivo de Salta a Buenos Aires: no sé qué seguridad tiene viniendo por la ruta 34 o la ruta 9. Eso se debe a la pericia del que conduce el colectivo y nada más.
Me refería al mantenimiento de las unidades, que están en pésimo estado...
El mantenimiento de los trenes es el mismo que se le da a la ruta 34 o se les da a los colectivos de larga distancia. Esto es así. Una mala maniobra de un camión, un coche o un colectivo significa un accidente. Hoy en las rutas argentinas mueren 17 personas por día. Son casi nueve mil personas al año. Así es la modalidad de transporte en la Argentina: no tenemos rutas y no tenemos vías. Hay que estimular al transporte.

Teniendo en cuenta todo el riesgo que corren los trabajadores del transporte diariamente, ¿qué postura debe tomar la CGT al respecto?
La defensa de los trabajadores la CGT la realiza a diario. Acá lo que estamos pidiendo es que se le dé más importancia al transporte porque es una necesidad vital para la Nación. Hay que regular el transporte y no solo saberlo administrar, sino recomponer, para que todos podamos trabajar seguramente.
Lo que son las contradicciones: mientras en Buenos Aires la gente se agolpa en los trenes, en el norte ni siquiera hay ferrocarriles...
Nosotros venimos bregando desde el gremio hace muchos años para que vuelvan los trenes de larga distancia. Que vuelvan los trenes a Salta, a Jujuy a Córdoba, a Mendoza. Es una larga tarea que debe hacer el Gobierno de la Nación y está abocado a ella, pero hay que ver de dónde se saca el presupuesto para llevar a la realidad esa situación.


¿Cómo tomó el exabrupto de Juan Pablo Schiavi, diciendo que si la tragedia pasaba un feriado no hubiera sido tan grave? 
Yo creo que al secretario de Transporte se lo malinterpretó. Creo que fue un desliz, pero lo dijo porque si hubiese pasado en un día feriado no hubiese habido tanta gente. Esa es una circunstancia. Creo que no quiso minimizar el tema.

¿Evalúan un paro de maquinistas?
No, no, no. Nosotros vamos a evaluar alguna medida de fuerza siempre y cuando se lo inculpe al conductor sin haber actuado la Justicia.
De acuerdo con la información que tienen ustedes, ¿funcionaban bien los frenos del tren accidentado?
No podemos controlar eso porque el tren que colisionó se encuentra bajo la custodia de la Justicia y de la Policía Federal. Como así también las grabaciones de radio y las filmaciones del tren. Sin esas pericias, no podemos opinar qué es lo que pasó.

Fuente: El Tribuno - Salta

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