martes, 17 de enero de 2012

Quejas y lamentos


Los trabajadores del subte decidirán hoy los pasos a seguir en respuesta al rechazo de la Justicia a los pedidos de amparo contra el aumento de la tarifa. Los empleados se reunirán con representantes de la CGT, las dos CTA, sindicatos y comisiones internas del sector transporte, partidos políticos, asociaciones de derechos humanos y de consumidores y usuarios, según explicó a este diario Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea B. Por su parte, el titular de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, adelantó que acompañarán la medida que adopten estos trabajadores, pero advirtió que su asociación irá por la vía judicial. A las 17 habrá una conferencia de prensa de la Multisectorial en respuesta al fallo.


Desde que el gobierno porteño dispuso un incremento del 127 por ciento a la tarifa del subte, los trabajadores de ese servicio llevaron a cabo medidas de fuerza, las cuales se centraron en la apertura de los molinetes en dos franjas horarias diarias y en distintas bocas de las ciudad. La protesta estaba prevista hasta tanto se conociera el fallo. El sábado pasado, el delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp), Néstor Segovia, había adelantado que no se recurriría a medidas de fuerza en caso de un fallo judicial adverso.

Consultado por este diario, Dellecarbonara señaló que, aunque este fallo no da validez al aumento, tiene “una valoración negativa”. “Otra vez la Justicia defiende el interés de grupos económicos y no de los millones de usuarios; y eso es una aberración”, se quejó ante este diario. El dirigente, quien se encargó de aclarar que hablaba a título personal, consideró que la “única salida” a este tema es la “reestatización bajo el control de los trabajadores y usuarios”.

Más allá de una nueva reunión, tras la cual se realizará una conferencia de prensa en el Hotel Bauen, se multiplicaron los comunicados en repudio a la decisión judicial. “El fallo de Juan Lima cedió al argumento de que, si se retrotraía el aumento, se ponía en riesgo el servicio”, criticó Juan Manuel Karg, secretario de la Mesa Ejecutiva de la FUBA.

“Es una resolución que no aborda el tema central que es la audiencia pública”, agregó Polino, quien adelantó que apelará la medida, para lo cual tiene tres días. La diputada Delia Bisutti (de Nuevo Encuentro) y el diputado Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular) también manifestaron su descontento por la resolución judicial. “Nos sorprende que la Justicia no haya tenido en cuenta todos los incumplimientos de Macri para incrementar el pasaje del subterráneo”, detalló Bisutti.

Fuente: Pagina12

No hay comentarios:

Publicar un comentario