miércoles, 4 de enero de 2012

Mendoza - Metrotranvía: ya instalaron los semáforos sobre calle Belgrano


Por primera vez esta arteria luce estos aparatos. Indicarán la prioridad de paso de peatones, de automovilistas y del tren.


La calle Belgrano se prepara lentamente para recibir al postergado Metrotranvía que, según informaron desde el Ministerio de Infraestructura, será inaugurado para la Fiesta Nacional de la Vendimia, al menos parcialmente. Además, en esa fecha (principios de marzo), también comienza el ciclo lectivo 2012 y, por ello, quieren aprovechar la cantidad de personas que podrán hacer uso de ese medio de transporte desde esa época. Con este propósito ya pueden verse semáforos en varias esquinas de esa importante arteria de Capital.

"Si el tiempo nos acompaña en marzo estará funcionando pero no con las frecuencias definitivas sino sólo con algunas. En principio se superpondrá con los recorridos de los micros pero de a poco iremos coordinando todo para que esto no suceda. Siempre aparecen otras obritas en las que hay que trabajar y, además, se ha dado participación a todos los municipios por los que pasará el Metrotranvía. Por eso puede haber demoras", indicó el ingeniero Omar Venturini, coordinador de las obras.

Los semáforos aparecen como una novedad en la calle Belgrano y seguramente llaman la atención de quienes la atraviesan en auto ya que -recién cuando los activen- dejarán de gozar de la prioridad de paso que caracteriza ese cruce y deberán prestar atención a las nuevas señalizaciones.

"Vamos a colocar semáforos inteligentes que se adaptarán al flujo vehicular según el horario y que funcionarán en ambos sentidos. Si bien el tranvía será considerado como un auto más, los automovilistas tendrán siempre la prioridad de paso. Pero eso será únicamente para la calle Belgrano", explicó Venturini.

Las intersecciones de Belgrano que ya lucen los flamantes semáforos son Peltier, San Lorenzo, Montevideo, Rivadavia, Sarmiento, Espejo, Gutiérrez, Necochea y Las Heras. Mientras que en Pedro Molina solamente se han dispuesto los postes.

Estos emplazamientos corresponden al sistema de seguridad que se implementará para controlar el tránsito en las calles donde pasará el nuevo transporte urbano, que como ya se anticipó, no contará con barreras. Además se utilizarán otros mecanismos tales como alarmas, señalética y cámaras fijas y móviles que detectarán movimientos e irregularidades. La baja velocidad con la que circulará el tren, entre 20 y 50 kilómetros por hora, también ayudará a la prevención de accidentes.

Funciones diferenciadas

Según explicó Venturini, los semáforos colocados en las esquinas mencionadas son tres y cada uno tiene una función específica.

Los primeros están destinados a los peatones y les indicarán cuándo cruzar; el "dibujo" que utiliza es la silueta de los dos hombrecitos, ya conocida por todos.

Los segundos aparatos son vehiculares y se encuentran en altura, mientras que los terceros están pensados exclusivamente para los conductores del tranvía; éstos son de color negro con luces roja y verde para autorizar o no el paso.

Si bien en todo su recorrido el Metrotranvía tendrá exclusividad de paso (la llamada onda verde) y los que deberán detenerse son los autos y caminantes, en la calle Belgrano se le dará prioridad a los vehículos y el tranvía deberá frenar en cada cruce.

Esta determinación se tomó teniendo en cuenta que esta arteria es muy transitada, sobre todo en horas pico.

De todas maneras cuando a los automóviles les toque frenar solamente lo harán por 20 segundos, un tiempo sustancialmente menor al de los semáforos normales, que tienen una duración de 35 segundos.

Incertidumbre vecinal

Una duda que genera la colocación de estos dispositivos sin barreras en el Metrotranvía es la posibilidad de que se vuelvan a repetir en la provincia tragedias ferroviarias en los pasos a nivel tales como ocurrieron en Buenos Aires el año pasado. Al respecto opinaron vecinos de la zona.

"En Mendoza no estamos acostumbrados a los trenes porque desaparecieron hace muchos años. Va a llevar un tiempo que la gente tome conciencia para que no se produzcan accidentes", expresó Rubén, quien reside en la Quinta Sección.

Por otro lado, a Marina, vecina de calle Boulogne Sur Mer, le preocupa el tiempo que le tomará llegar a su trabajo. "A pesar de los semáforos creo que se puede llegar a generar tal caos vehicular que al final va ser para peor", manifestó la joven arquitecta.

También hubo quienes se mostraron a favor del proyecto: "Todo crecimiento conlleva un tiempo de adaptación, pero que vuelva el tren es lo mejor que le puede pasar a una ciudad", destacó Omar, un profesor de 30 años

Fuente: Los Andes

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