martes, 6 de diciembre de 2011

Se inauguró el cruce bajo nivel de la Avda. Monroe con las vías del Mitre

Desde el viernes 2 de diciembre está habilitado el tránsito por la Avda.. Monroe. Tiene dos manos de circulación de único sentido, a lo largo de 320 metros y será clave para evitar accidentes y descomprimir el tránsito.
Con la presencia del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y autoridades de Trenes de Buenos Aires, se inauguró el viernes 2 de diciembre el paso bajo nivel construido en la avenida Monroe, esquina Estomba, en el barrio de Villa Urquiza, que permite el cruce de los ramales ferroviarios a José L. Suárez y Bmé. Mitre de la Línea Mitre.



La obra se inició el 8 de noviembre de 2010 y estuvo a cargo de la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA). Forma parte del Plan de Conectividad Vial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y apunta a reducir los riesgos de accidentes ferroviarios y solucionar la problemática de la saturación vehicular que hoy en día existe en varias avenidas y calles porteñas.


Las tareas consistieron en la construcción de un paso bajo nivel vehicular de dos carriles, con una altura de 4,10 metros, con único sentido único de circulación, cordones de seguridad y cruce peatonal con rampas y escaleras.



TBA tuvo a su cargo la coordinación del tráfico de trenes y de los trabajos de eliminación de interferencias ferroviarias, con el apoyo de Baires Ferrovial. El proyecto tiene características de importancia, ya que el paso vehicular y peatonal es un túnel que atraviesa dos ramales de la Línea Mitre. En lo que respecta al ramal a Bmé. Mitre, la construcción del bajo nivel se realizó montando dos puentes ferroviarios de hormigón armado pretensado con perfil U, de 17 metros de largo por 4 de ancho cada uno, apoyados en 16 pilotes estructurales. En el caso de las vías que conectan Retiro y J. L. Suárez, dada la curvatura de los rieles y su ángulo pronunciado respecto a la Avda. Monroe, la infraestructura ferroviaria se apoyó en 4 lozas cuadradas de hormigón armado pretensado planas de aproximadamente 12 metros de lado, que pesan 230 toneladas cada una. Esas placas se apoyan en 28 pilotes de 12 metros de profundidad por 80 centímetros de diámetro. Esta ingeniería de apoyo de la vía en lozas planas consecutivas constituye una novedad en materia de construcción de pasos bajo nivel.



Trenes de Buenos Aires celebró esta importante iniciativa del Gobierno Porteño ya que estas obras reducen los riesgos de accidentes por la impaciencia y la imprudencia de automovilistas y peatones. Además, estos túneles traerán a los vecinos de la zona y a todas las personas que circulen por el lugar un importante beneficio en cuanto a la seguridad vial y peatonal, reduciéndose notoriamente los accidentes ferroviarios y además se acortarán de forma considerable los tiempos de espera producidos por las barreras bajas. Algunas de ellas llegan a estar hasta 40 minutos bajas por hora. Esto también perjudica al tren, que no puede aumentar sus frecuencias porque provocaría que las barreras estuvieran bajas aún más tiempo.

Fuente: Prensa TBA

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