sábado, 12 de noviembre de 2011

Subte: traspaso en diciembre con la mitad de los subsidios

Nación quiere que Macri se haga cargo en menos de 20 días del servicio. Promete 50% de subsidios para 2012 y financiar obras. Cautela porteña. Habrá otra reunión el lunes


Schiavi dijo que la Nación financiará el fin de las obras de la línea ESchiavi dijo que la Nación financiará el fin de las obras de la línea ESchiavi dijo que la Nación financiará el fin de las obras de la línea E
EL CRONISTA Buenos Aires

El gobierno nacional quiere que el traspaso de los subtes a la Ciudad se concrete de manera casi inmediata y que le permita ahorrar la mitad de los $ 700 millones anuales en subsidios que destina en la actualidad a ese servicio.

Así lo indicó el secretario de Transportes nacional, Juan Pablo Schiavi, tras la segunda reunión que mantuvo la ministra de Desarrollo Social y vicejefa electa, María Eugenia Vidal. La funcionaria, por su parte, no ocultó la sorpresa ante la propuesta concreta del gobierno nacional y resaltó la voluntad de la administración Macri de avanzar en el traspaso aunque remarcó que la propuesta nacional será analizada y respondida la semana próxima.

En concreto, la propuesta de Nación es “una transferencia absoluta a partir del 1º de diciembre”, comentó Schiavi.

Además, la propuesta apunta a que durante el primer año, la Nación reduzca a la mitad los subsidios mensuales que destina al servicio. “De lo que hoy se está pagando, se seguirán destinando unos $ 29 millones, pidiendo que la ciudad se haga cargo del resto”, explicó Schiavi al término del encuentro.

Si prospera la iniciativa, el boleto de subte podría incrementarse hasta los $ 2,20, el doble de lo que sale en la actualidad. Eso si se tiene en cuenta que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había advertido que sin subsidios del Estado nacional, el pasaje debería valer $ 4. Schiavi dijo que el traspaso del control del subterráneos incluye la potestad de fijar las tarifas de ese servicio.
El funcionario, además, remarcó que la administración nacional se compromete a finalizar “la construcción de la extensión de la línea E y una obra de señalización de la línea A”. Schiavi ponderó que el encuentro se haya desarrollado “en un buen clima y de buen tono” e indicó que se acordó volver a encontrarse el lunes.
“A priori, los plazos que está poniendo el gobierno nacional nos parecen un poco optimistas, pero lo vamos a evaluar”, dijo Vidal, quien se mostró de acuerdo en realizar “un esfuerzo compartido en un plazo razonable para no perjudicar a los usuarios”.

“Es muy importante ponernos de acuerdo no sólo en lo que refiere a los subsidios, sino también en las inversiones”, manifestó la vicejefa electa, quien evitó mencionar si el gobierno porteño está en condiciones o no de hacerse cargo de los subsidios que busca dejar de pagar el Estado nacional. “Lo vamos a evaluar en los próximos días”, respondió Vidal.

Y agregó que resulta “apresurado” hablar de tarifas en momentos en que todavía no se terminó de cerrar un acuerdo con Nación para efectivizar el traspaso de la red de subtes.

Fuente: Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario