jueves, 3 de noviembre de 2011

Macri: "Sin subsidios, el boleto de subte costaría entre $3,30 y $3,40"

Así lo estimó el jefe de gobierno porteño tras lamentar el "bajo nivel de información" que tiene sobre el tema; los detalles serán tratados mañana en una reunión

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anticipó que desde su administración imaginan aumentos en el precio diario del boleto del subte luego de la transferencia del servicio a la ciudad, anunciada ayer por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

"A nosotros nos da un valor de equilibrio de $ 3,30 o $ 3,40. Ese es el valor que estimamos nosotros, pero tenemos un nivel bajo de información porque la concesión fue nacional desde el comienzo", lamentó el funcionario en declaraciones radiales.

Macri comentó que hasta ahora sólo recibieron la invitación para trabajar en conjunto el traspaso, por parte del Gobierno Nacional, como un paso más hacia la autonomía, y señaló que asistirán "entusiasmados" a la reunión que se celebrará mañana con De Vido y parte de su gabinete.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta valoró la decisión anunciada ayer en conferencia de prensa al señalar que "es bueno que el que haga las obras sea el mismo que el que controla el servicio". Y manifestó su deseo de que, a futuro, se concreten "buenos gestos" como este.

En el marco de los nuevos anuncios sobre la quita de subsidios, el Ejecutivo manifestó su intención de trasferir "lo antes posible" la administración de los subtes al gobierno porteño.

En ese sentido, el ministro de Planificación Federal subrayó ayer que "no hay ninguna razón para que no se lleve adelante el proceso de transferencia" de los servicios de subte y premetro. "Convocamos con la mejor de la buena fe al gobierno de la ciudad, esto no es una chicana, es necesidad de ordenar lo que debe ser ordenado según las leyes", destacó.

Las tarifas, la preocupación principal. Hasta el momento, el subte está bajo la órbita nacional y el Estado ha destinado $706 millones en subsidios durante el 2010 para su mantenimiento.
Más de un millón de personas toma el subte diariamente y el boleto ($1,10), no es suficiente para absorber los costos del transporte. Por ello, la secretaría de Transporte de la Nación compensa a Metrovías con cifras millonarias. Quién se hará cargo de dichos pagos será, seguramente, una de las claves de la reunión que mañana mantendrán los funcionarios de Nación y Ciudad.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario