miércoles, 2 de noviembre de 2011

La ejecución del subte cordobés figura en el presupuesto nacional de 2012

Así lo indicaron a Cadena 3 fuentes vinculadas a la ejecución de la iniciativa. La Nación destinará 780 millones de dólares para ese fin.
El Gobierno nacional incluyó en su presupuesto 2012 el proyecto del subterráneo para la ciudad de Córdoba, de acuerdo a lo informado a Cadena 3 por fuentes vinculadas a la construcción de ese servicio. “No existe con enunciado taxativo, pues corresponde a planillas internas que no se agregan al presupuesto”, aseguraron los informantes. El monto que destinará la Nación para la ejecución del subterráneo es de 780 millones de dólares. Dicho monto contempla: “La ejecución de proyectos ferroviarios y adquisición de equipamiento ferroviario y naval en el marco de los acuerdos celebrados con la República Popular de China”. El proyecto será financiado por bancos chinos, según había informado meses atrás el canciller Héctor Timerman. La empresa Machinary and Equipment Corporation (CMEC) será la encargada de firmar los contratos para la construcción de una línea de subterráneos. El proyecto del subte prevé el diseño de dos trazas principales, con una extensión total de 15,8 kilómetros. La primera línea cruzaría la ciudad de oeste a este, por las avenidas Colón-Olmos desde Duarte Quirós, llegando hasta el bulevar Perón, pasaría por debajo del mismo, entraría en la zona del Ferrocarril Mitre, hasta las cercanías de la terminal de ómnibus. Además, la misma traza sigue por debajo del río Suquía, seguiría por 24 de Setiembre para finalmente llegar hasta la avenida Patria.La segunda (sur-norte) se desarrollaría bajo la línea de Chacabuco-Maipú desde la Ciudad Universitaria, pasaría debajo del río Suquía para seguir hasta el cruce con el trazado del ferrocarril Belgrano, a la altura de la estación en Alta Córdoba. Se ha previsto la construcción de 17 estaciones, 11 en el ramal oeste-este, y seis en el sur-norte, su separación sería de 500 metros entre cada una. También se ejecutarán trincheras de transición hacia patios y talleres de estacionamiento y mantenimiento del material rodante.Fuente: Cadena3

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