martes, 13 de septiembre de 2011

TBA dice que los mecanismos de seguridad estaban en funcionamiento

El vocero de la empresa admitió que los tres parámetros se habían activado al momento del accidente; hay nueve muertos y más de 200 heridos







Dos trenes de la línea Sarmiento y un colectivo chocaron a la altura de Flores hay varios muertos y más de 160 heridos.


El gerente de Relaciones Institucionales de Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, confirmó que todos los mecanismos de seguridad ubicados en el paso a nivel de la calle Artigas funcionaban con normalidad en el momento del accidente entre dos trenes y un colectivo .
"Los tres mecanismos de seguridad inherentes al paso nivel: (i) lumínico, (ii) sonoro y (iii) físico, estaban en funcionamiento", dice el comunicado.

A su vez la empresa concesionaria del servicio se compromete a presentar todos los elementos que sean necesarios para la investigación.

"TBA está colaborando con la información necesaria para esclarecer las causas de este accidente mediante la entrega a la Justicia Federal de los videos pertenecientes a las formaciones ferroviarias involucradas y poniéndose a total disposición de la misma", explica.

De esta forma, y por lo que se ve en el video del choque, queda descartada la hipótesis que el mismo Gago dio esta mañana. Hora después del accidente el vocero dijo que estaba ausente el banderillero que debía controlar el paso a nivel de la calle Artigas.

Gago había destacado: "Tenemos versiones que indicarían que estaba un supervisor de la línea 92 en el paso a nivel, que levantó en forma manual el brazo de la barrera para que el colectivo la pudiera trasponer". Después del video y con el comunicado, esta hipótesis queda descartada.

TBA habilitó el siguiente número telefónico para quienes quieran solicitar mayor información: 0800 3333 822.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

El Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, señaló hoy que según el relato de testigos, "la barrera estaba funcionando", aunque dijo que todavía resta "comprobar las filmaciones de las cámaras que llevan los trenes".

El funcionario, que desde hora temprana se trasladó a la zona donde se produjo el accidente ferroviario, indicó que "desde el punto de vista técnico de la investigación nos faltan los datos de cámaras y de pericias para poder dar alguna precisión mayor".

"En principio por lo que estamos viendo el colectivo paso en un momento en que estaba viniendo un formación que venía en sentido descendente", explicó.

Schiavi aseguró que la barrera "estaba activada con luces y sonido" y dijo que es preciso "tener la comprobación de las cámaras que llevan los coches" ferroviarios.

LA CIUDAD AVALA LA TEORÍA




El ministro de Justicia y Seguridad porteña, Guillermo Montenegro, admitió hoy que "una de las hipótesis" que se maneja en el choque de trenes ocurrido en el barrio de Flores, es la posible negligencia del chofer del colectivo, que según testigos, pasó las vías con las barreras bajas.

Además, el funcionario recordó que " hay 17 amparos judiciales presentados en la ciudad de Buenos Aires por parte de ambientalistas y algunos vecinos que frenaron las obras relacionadas con los pasos a nivel".

"La información que hay es que el alarma del paso a nivel estaba funcionando al igual que la barrera", manifestó Montenegro a la prensa en el lugar del accidente, donde fallecieron al menos siete personas y 180 resultaron heridas.

Al ser consultado si pudo haber negligencia del chofer del colectivo de la línea 92, Montenegro respondió: "Es una de las hipótesis que se manejan".

El ministro porteño comentó que la Justicia ya está "trabajando en las filmaciones de las cámaras que la Policía Metropolitana tiene en la zona donde ocurrió el accidente, como así también las que llevan los trenes y la empresa TBA posee en los andenes".

Montenegro destacó que "el sistema de emergencias actuó de muy buena manera" para auxiliar y rescatar a los pasajeros que fueron víctimas del siniestro.

Fuente La Nacion

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