martes, 13 de septiembre de 2011

Las cámaras muestran la barrera a 45 grados en el momento del impacto

La Policía difundió un video en el que se observa al colectivo cruzando con las señales de alarma encendidas y con la barrera parcialmente levantada. TBA había asegurado que el sistema funcionaba bien.

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) aseguró esta mañana que funcionaba bien el sistema de barrera y alarmas del paso a nivel de la calle Artigas, donde un tren arrolló a un colectivo y los dos vehículos chocaron luego contra otro tren en un accidente que se cobró, por lo menos, nueve víctimas fatales y dejó más de 200 heridos, y apuntó específicamente a la responsabilidad de la línea de colectivos.

Poco más tarde, la Policía Metropolitana difundió un video que muestra que el colectivo cruzó con la alarma sonando pero, también, que la barrera no está baja del todo sino a un 45%. En el video se ve también la hora exacta del accidente: 6.23 y 15 segundos.

Las imágenes dejan ver primero la parte trasera del colectivo accidentado sobre la calle Artigas, en el barrio porteño de Flores. Se observa también cómo el vehículo avanza lentamente sobre las vías, con la barrera ni baja ni alta, y, enseguida, es embestido por el tren. La luz de prohibición de paso está encendida.

Sobre Artigas hay también un taxi y dos autos. Y en la vereda, un peatón que se da vuelta y avisa del accidente. Enseguida se observa el frenazo del tren, visible en las chispas que sacan las ruedas sobre las vías.

Las imágenes muestran enseguida cómo los pasajeros del colectivo salen por las ventanillas y, a su vez, cómo van acercándose personas al lugar del accidente para asistirlos.

A las 6.28, aunque el video no muestra ningún vehículo oficial, si deja ver el reflejo azul de una sirena. Mientras se nota cómo la gente se mete dentro del colectivo para asistir a quienes aún permanecen en el 92.

Dos minutos más tarde, ya se aprecia la presencia de dos patrulleros y, enseguida, se ve a los policías apostados al costado del colectivo y empezando a despejar la calle ante la llegada del primer camión de bomberos, cerca de las 6.30.

La barrera nunca se movió de esa posición en 45 grados.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario