miércoles, 7 de septiembre de 2011

Habrá juicio oral para el ex concesionario del ferrocarril Roca

-Es investigado por defraudar al Estado en 35 millones de dólares cuando estuvo al frente del ferrocarril. Según el fiscal, se condena a la empresa por "obtener ingresos por tarifas y subsidios, pero desinteresarse" por la calidad del servicio. El empresario Sergio Taselli afrontará un juicio oral y público por el delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" por 35 millones de dólares cuando estuvo al frente de la concesión del Ferrocarril Roca, entre 1994 y 2002.
El fiscal federal Federico Delgado formuló el requerimiento de elevación a juicio oral a la jueza federal María Servini de Cubría, quien está a cargo de la investigación. La acusación alcanza también a otro ex titular de la concesión del Roca, Juan Carlos Loustau Bidart, y a cuatro ex funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), al tiempo que promueve la investigación contra los "funcionarios responsables de la Secretaría de Transporte en el período indicado". "En la causa se inspecciona una maniobra llevada a cabo por funcionarios de la CNRT, quienes en connivencia con directivos de la firma Trenes Metropolitanos General Roca (TMGR), perjudicaron la administración pública durante el desarrollo del contrato de concesión de la ex línea Roca de ferrocarriles celebrado entre el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos- y la mencionada empresa el 28 de diciembre de 1994", sostiene la imputación. En ese contexto, apunta a Taselli, a Loustau Bidart y a los funcionarios de la CRNT José Antonio Recio, Jorge Telmo Pérez, Roberto Alfredo Ciappa y José Emilio Bernasconi, por su presunta "conciente pasividad a la hora de controlar la actividad del concesionario". "Este comportamiento los convirtió en cómplices de la maniobra que perjudicó los intereses confiados y el erario que juraron custodiar a la hora de ser honrados con sus designaciones respectivas", embistió el fiscal.
Delgado detectó "falta de mantenimiento del material rodante; en particular, la ausencia o rotura de vidrios, asientos, apoyabrazos y puertas. Abandono progresivo del sistema de señalización, pérdida funcional de las estaciones; la falta de inversión para la renovación y mantenimiento de los andenes, vías y formaciones; así como también por la existencia de personal de conducción prestando funciones con aptitud médica vencida, certificados de habilitación técnica vencidos". "A la par, y desde el lugar empresarial se percibió la tarifa y una cuantiosa suma de dinero desde el sector público en concepto de subsidios e inversiones del Estado Nacional", añade el dictamen. Delgado se apoyó en informes del ENABIEF, la Auditoría General de la Nación, el programa de TV Telenoche Investiga, del Defensor del Pueblo de la Nación y de la AFIP. Para el fiscal, "se probó un solo interés de la empresa concesionaria TMGR SA: obtener ingresos por tarifas y subsidios, pero desinteresarse por brindar un servicio al que se habían comprometido al firmar el contrato de concesión", cuantificados en 35 millones de dólares, "de cuyo destino sólo se sabe que ingresaron a las cuentas del concesionario".
Como contrapartida, "sobre 134 coches relevados, el 80 % presenta los asientos deteriorados, faltantes rotos o en falta de funcionamiento, situación que se repite con el 14% de ventanillas, el 55% de iluminación y el 10% de las puertas". "En el Roca Remolque, del 97% de coche relevados, se verificó deterioro, faltantes o roturas en el 58% de los asientos, 100% ventanillas, 72% iluminación y 100% puertas.
En el Roca Constitución-La Plata-, del total de formaciones que integra ese servicio, se detectaron deteriorados, rotos o faltantes en 16% de los asientos, 23% ventanillas, 34% iluminación y un 11% en puertas", enumeró. Delgado pidió que también sean investigados funcionarios de la Secretaría de Transporte "porque su responsabilidad se despliega sobre los mismos rieles que las de los funcionarios de la CNRT".

Fuente: La Prensa

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