miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Tren a las Nubes

El tren parte del centro de la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima. La línea, el ramal C-14, se inauguró totalmente el 20 de febrero de 1948 cuando en el paso de Socompa se enlazó con su símil chilena que llega al puerto de Antofagasta, donde transitaban pesados trenes cargados de minerales.

El Tren a las Nubes , denominado así hasta el viaducto La Polvorilla, está actualmente dedicado en forma exclusiva al turismo, que circula de abril a octubre y realiza este imponente viaje entre cuatro a siete veces al mes. Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.

Denominado Tren a las Nubes, ya que por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas. La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas.
No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales. La máquina utilizada en el ramal C-14 posee propulsión diésel- eléctrica con un motor de 2.475HP de potencia, 6 ejes motores con una 103 toneladas de peso total.

Fuente: Prensa Latina

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