martes, 13 de septiembre de 2011

El soterramiento del Sarmiento, una obra demorada

La línea no tiene pasos a nivel en sus primeros tres kilómetros. Las promesas de extender ese tramo arrancaron en 2001. La semana pasada llegó al país la máquina con la que deberían realizarse.


Promesas incumplidas, falta de financiación y amparos de los vecinos que dudan de los planes de obras vienen confluyendo para que el soterramiento de las vías del ferrocarril Sarmiento siga atrasándose. Los primeros anuncios arrancaron en 2001 y desde entonces hubo varios más; pero, con los plazos originales ya superados, recién hace unos días llegó al país la tunelera que en pocos meses debería iniciar los trabajos.

Las vías del Sarmiento están soterradas (corren entre "trincheras") desde la terminal de Once prácticamente hasta la cabecera de Caballito. Desde ahí siguen con numerosos pasos a nivel (unos 20 solamente dentro de los límites de la Capital Federal) y puentes en algunas avenidas.

Las promesas de que el recorrido de la línea sería soterrado arrancaron en 2001. Entonces el Gobierno porteño de Aníbal Ibarra anunció un proyecto conjunto con la Nación para soterrar un tramo de 6 kilómetros hasta Villa Luro, casi hasta el límite de la Ciudad. En 2006 el gobierno de Néstor Kirchner anunció la licitación del soterramiento hasta Liniers. En enero del 2007, el entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime había prometido que en cuatro años y medio es decir, para mediados de este año, iba a estar terminado el soterramiento hasta Moreno. Y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a anunciar esas obras en 2008.

A principios de ese año, el proyecto fue adjudicado al consorcio que integran las empresas locales Iecsa y Comsa, la brasileña Odebercht y la italiana Ghella. Pero a los pocos meses, quedó paralizado por el brusco aumento que tuvo la financiación privada que había traído el consorcio constructor. Durante 2009, y sin financiamiento internacional, el Gobierno intentó infructuosamente armar un esquema de financiamiento con recursos de la ANSES. Y el año pasado, para que no perdiera vigencia, desembolsó un anticipo de $ 21 millones para realizar estudios de ingeniería y desarrollo ejecutivo de la obra.

A los retrasos por los problemas de financiamiento para las obras principales, se fueron sumando las resistencias de los vecinos que, en muchos casos, se opusieron judicialmente mediante amparos a la construcción de pasos viales bajo nivel, en especial de los denominados "sapitos" que solo pueden ser utilizados por el tránsito liviano. Esta queja es la que vienen repitiendo tanto desde el gobierno porteño de Mauricio Macri como los funcionarios del Gobierno nacional.

"Hicimos una audiencia pública, pero los vecinos no quisieron un túnel. Hay pasos a nivel con litigios con los vecinos", se lamentó esta mañana el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. "La Presidenta está comunicándose con el ministro (de Planificación, Julio) De Vido desde la mañana y nos interroga sobre los tiempos" del soterramiento, agregó el funcionario.

Tras años de demoras, la semana pasada llegó desde Alemania al puerto de Zárate la tunelera que se usará para el soterramiento, que recién comenzará a trabajar en el primer tramo (desde Haedo hacia Caballito) dentro de unos tres meses. Luego seguiría el tramo Haedo-Castelar, y, por último, Castelar-Moreno.

El túnel tendrá 11 metros de diámetro, se ubicará a una profundidad promedio de 22 metros y contará con dos vías para la circulación de formaciones ferroviarias de doble piso de hasta nueve coches. Si se cumplen los plazos previstos, la primera etapa debería estar terminada a mediados de 2015.

Fuente: Clarin

1 comentario:

  1. Solamente 2 vias, lindo quilombo se va a armar, cuando se quede una formacion y no tengan vias de escape. o cuando se tire alguno bajo el tren, donde van a meter los trenes que corten? o acaso se creen que porque el tren va por abajo se acabaran "todos los accidentes" ? solo van a evitar los referidos a los automoviles, pero los suicidas van a seguir, los borrachos que se caen en las vias tambien, etc. alguien tiene respuestas logicas?

    ResponderEliminar