miércoles, 14 de septiembre de 2011

El juez intenta dilucidar cómo era el funcionamiento de la barrera donde ocurrió el accidente

El juez federal Julián Ercolini, a cargo de la investigación del accidente ocurrido en el barrio porteño de Flores entre un colectivo y dos trenes, intenta dilucidar cómo era el funcionamiento habitual de la barrera de la calle Artigas, que al momento del siniestro estaba elevada a 45 grados y con un palo colocado en su base. El juez federal Julián Ercolini, a cargo de la investigación del accidente ocurrido en el barrio porteño de Flores entre un colectivo y dos trenes, intenta dilucidar cómo era el funcionamiento habitual de la barrera de la calle Artigas, que al momento del siniestro estaba elevada a 45 grados y con un palo colocado en su base. Ercolini pidió para ello que le remitan la última semana de grabaciones registradas en la estación de trenes de Flores, al tiempo que solicitó pericias accidentológicas y mecánicas, informaron fuentes judiciales. Las fuentes consultadas por Télam destacaron que "se busca determinar si la barrera siempre estaba a 45 grados o era una cuestión puntual de ese día", mientras que también el juez ya requirió al gobierno porteño los videos de las últimas 24 horas previas al accidente. Ercolini comenzará a convocar luego a otros conductores de la línea 92, para que como testigos declaren bajo juramento la forma en que se solía atravesar el cruce de vías, al tiempo que citará a testigos presenciales de los hechos. También tiene previsto investigar lo ocurrido en el momento del cambio de turno de la persona que guiaba a los vehículos que cruzaban el paso a nivel. En ese cruce murieron ayer 11 personas y otras 228 resultaron heridas cuando un colectivo de la línea 92 fue embestido por un tren que descarriló y luego colisionó con otro que llegaba a la estación. El accidente sucedió a las 6.23 de la mañana y las filmaciones de las cámaras de seguridad muestran al interno 52 girando a la izquierda y cruzando con las barreras en 45 grados, pero con las señales lumínicas y sonoras advirtiendo el peligro del paso del tren. El paso a nivel de la calle Artigas estaba incluido en un radio en el cual una empresa contratista de TBA ejecutaba obras de renovación de vías y que terminaba su tarea a las 5.50, cuando liberaba otra vez los rieles a la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA). El vocero de la TBA, Gustavo Gago, explicó a Télam que "en todos los 11 pasos a nivel incluidos en el radio de obra había una persona de la firma contratista que guiaba a los vehículos, pero en todos esos cruces las barreras funcionaban bien, subían y bajaban con normalidad". Gago destacó que "la justicia deberá investigar por qué en el paso a nivel de la calle Artigas la barrera estaba a 45 grados" y aseguró que el palo que se observa en el video de la cámara de seguridad de la Policía Metropolitana "no fue puesto por TBA, quizás lo haya colocado alguien de la firma contratista pero eso se deberá investigar". Gago insistió en la imprudencia del conductor del colectivo y aseguró que "en un trabajo efectuado por un canal de televisión una semana antes del accidente, se observa como los vehículos cruzan ese paso a nivel con las barreras bajas". Sin embargo precisó que la empresa contratista "realizaba su trabajo a partir de la medianoche y hasta las 5.50 lo que explicaría por qué al momento del accidente -las 6.23- no estaba la persona que guiaba a los rodados ene se lugar". El vocero puntualizó, además, que en ese cruce ferroviario "hubo solo dos accidentes que involucran a automóviles con trenes desde 1995 a la actualidad, exceptuando los suicidios". Esta mañana fueron sepultados los restos del chofer Filiberto Gallardo, de 34 años, que conducía el colectivo y que murió en forma instantánea por la violencia del impacto, ya que la unidad quedó aplastada entre el tren y el andén de la estación. Soledad, esposa del chofer, dijo que su marido "siempre me hablaba de la barrera de Flores. Me decía que había que esperar, que el tren estaba lejos y la barrera no se levantaba, que a veces se tenían que bajar algunos del auto y levantarla". La mujer sostuvo que "es muy raro" lo que pasó y manifestó que su esposo llevaba "seis años" en la línea 92, con "un legajo impecable y destacó que "era muy prudente, hasta con nosotros, cuando íbamos en el auto". La inhumación de Gallardo se realizó en González Catán, donde concurrieron choferes con unidades de la línea 92, tras el velatorio que se hizo en una sala del partido de La Matanza. "Mi marido era muy prudente. Desde los 18 años que era colectivero. Siempre respetaba la barrera, no sé lo que pasó, no puedo entender", sostuvo. En el paso a nivel de la calle Artigas, así como en toda la extensión de la línea Sarmiento, está prevista la realización de una obras de soterramiento encargada por el gobierno nacional, la cual eliminará las barreras y alejará el peligro de accidentes de este tipo. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anticipó hoy que "en 44 meses" estará terminado el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, para lo cual el 8 de septiembre pasado llegó la maquinaria que permitirá construir esta obra a la que calificó como "la más importante en la historia ferroviaria Fuente: Telam

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