martes, 2 de agosto de 2011

Un 2 de agosto pero de 1915 se inauguraba la Estación de trenes de Retiro

Declarada Monumento Nacional en 1997, llegó a ser considerada una de las más importantes obras de ingeniería estructural de la Argentina y el mundo. Con la presencia del presidente de la Nación Victorino de la Plaza es inaugurada en Retiro la estación terminal del Ferrocarril Central Argentino, obra de los arquitectos Eustace Conder, Roger Conder y Sydney Follet, y el ingeniero Reginald Reynolds, todos ingleses, a fin de reemplazar la antigua Estación Central, destruida por un incendio en 1903. La construcción comenzó en junio de 1909 y la estación fue abierta el 2 de agosto de 1915. La estructura de acero para la construcción se hizo en Liverpool, Inglaterra, y re-ensamblados en la Argentina.
Por muchos años fue considerado como el ejemplo más importante de la ingeniería estructural en América del Sur y arquitectónicamente uno de los mejores edificios del mundo. En 1997 fue declarado Monumento Nacional. Retiro es el nombre de tres estaciones de la red ferroviaria argentina ubicadas en forma contigua sobre la Avenida Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro. Si bien en algunas ocasiones se hace referencia a las tres estaciones como una sola, constituyendo junto con las estaciones Constitución y Once los tres principales polos ferroviarios de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de tres edificios separados fácilmente diferenciables:

*Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
*Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
*Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.

Mientras que Retiro Mitre fue en su momento una de las terminales ferroviarias más grandes del mundo y tiene un amplio vestíbulo central, Retiro San Martín fue edificada como terminal provisoria en madera y chapa en la década de 1930, y el edificio definitivo nunca fue construido. En la estación Retiro tenía sus oficinas Ferrocarriles Argentinos; concretamente, en la esquina de las avenidas Ramos Mejía y del Libertador. Actualmente están ubicadas allí las oficinas del Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (ONABE), encargado de manejar todo el material e infraestructura ferroviaria en poder del Estado.
Las empresas concesionarias Trenes de Buenos Aires, Ferrovías, UGOFE, Ferrocentral y Ferrobaires también poseen oficinas en las respectivas terminales desde las que operan. Adicionalmente, desde la estación Retiro Mitre se puede ingresar directamente a la estación Retiro de la línea C del subte, la cual es también una de sus terminales. Por otro lado, siguiendo por la Avenida Ramos Mejía hacia el este se llega a la Terminal de Ómnibus de Retiro, un inmenso edificio donde se concentra prácticamente la totalidad de los servicios automotores de larga distancia que parten o llegan a Buenos Aires.
También se habla de Retiro haciendo referencia a todo el centro de transbordo de pasajeros que constituyen las estaciones ferroviarias y de subterráneo, la terminal de ómnibus y las numerosas líneas de colectivos que recorren la zona.

Fuente: El Civico

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