miércoles, 10 de agosto de 2011

Tren Concordia-Salto, ¿dónde está el maquinista?

Desde la Unión Ferroviaria de Uruguay denunciaron que el viaje de prueba se hizo en condiciones de "completa irresponsabilidad, ya que no cuenta con un maquinista que conduzca el tren". "No cometimos ninguna imprudencia", respondieron desde el Gobierno.
Ricardo Cagijas, secretario general del sindicato uruguayo, aseguró que irá al Ministerio de Transportes y Obras Públicas para denunciar "irresponsabilidad" al presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y a "los representantes de la empresa argentina que es propietaria del tren". Para ajustar detalles, el intendente salteño Germán Coutinho confirmó que en la ciudad uruguaya se reunirá el Comité de Frontera, integrado por los gobiernos locales del litoral uruguayo y argentino. Ricardo Cagijas, secretario general de la Unión Ferroviaria, denunció que la salida del tren desde Concordia se hizo en condiciones de "completa irresponsabilidad, ya que no cuenta (estaba en pleno viaje en ese momento) con un maquinista que conduzca el tren".
Acusó que el viaje en tren, que se realizó este sábado desde Concordia hacia Salto, "debía contar con la participación de funcionarios de AFE y, sin embargo, no se hizo así. Por esa razón, lo que suceda es absoluta responsabilidad del presidente de AFE, Alejandro Orellano y de los representantes de la empresa argentina que es propietaria del tren", dijo. "Quienes se manejaron para este caso con absoluta irresponsabilidad y por lo tanto el próximo lunes los vamos a estar denunciando ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por esta negligencia", prometió el sindicalista, según publicó diario "El Pueblo". "No cometimos ninguna imprudencia". Alejandro Orellano relativizó los dichos de los trabajadores manifestando que el diálogo mantenido entre los directivos del ente y los trabajadores agremiados del sector "simplemente se trató de aclarar cuál fue el motivo de esta corrida y también aplicar la reglamentación".
Dejó entrever que los trabajadores se oponen a las mejoras planteadas desde el Gobierno para AFE al expresar que "creo que es sano en el arte de la democracia y es importante que todas las partes se expresen, por lo tanto soy consciente que estas medidas gremiales puedan ser parte de la (molestia con la) reestructura que viene llevando a cabo el Poder Ejecutivo para el ente que nos toca presidir". Al ser consultado sobre las expresiones vertidas a la prensa por parte de los representantes de la Unión Ferroviaria, Orellano dijo que "la información que nosotros tenemos de nuestros asesores es que la de Salto es una estación de transferencia por lo tanto entendemos que no cometimos ninguna imprudencia", respondió. Se reunirá el Comité de Frontera. Germán Coutinho, presidente municipal de Salto, terminó diciendo que para los preparativos del encuentro presidencial del 29 de agosto se reunirá en Salto el Comité de Frontera (integrado por los gobiernos locales del litoral uruguayo y argentino). "La reunión será en Casa de Gobierno donde estarán presentes los representantes del Comité y de la Cancillerías de ambos países, para ajustar todos los detalles", anticipó aunque no definió cuándo será. "Lo principal es que este trayecto se puede hacer, esta máquina es de primera y estamos ante un gran emprendimiento que vuelve a unir al Uruguay y a la Argentina, y a Buenos Aires y Salto, lo que nos transforma en más optimistas, por las condiciones que vemos, por el profesionalismo que hay y algo que hace tantos años no ocurre, buscando el desarrollo para unir a todo el litoral nada más y nada menos con Buenos Aires", resaltó.

Fuente: VOZ901

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