jueves, 7 de julio de 2011

Garre: la quema de 22 vagones en el ferrocarril Sarmiento fue “cuidadosamente planificado”

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, revelaron hoy que los incendios a trenes ocurridos el 2 de mayo en la línea del Ferrocarril Sarmiento fueron “cuidadosamente planeados” e informaron que la justicia dictó la prisión preventiva de dos de los involucrados por "asociación ilícita".

Los funcionarios brindaron una conferencia en la que informaron la investigación realizada por el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, que ya había procesado a los detenidos por estrago doloso y por interrupción de medios de transporte terrestre.

De esta forma, los funcionarios confirmaron que los disturbios que ocasionaron la destrucción de 22 vagones de ferrocarriles -con un perjuicio contra el Estado de 45 millones de pesos- fueron ocasionados deliberadamente por un grupo de personas que actuó en forma concertada para cometer distintos ilícitos en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers.

“La seria y pormenorizada investigación realizada por el juez permite descifrar un sabotaje a las vías del ferrocarril mediante la sustracción de elementos de fijación para provocar los descarrilamientos que originaron la suspensión del servicio en hora “pico” aquel día”, dijo Garré.

El secretario de Transporte aseguró que "esto fue un atentado contra los usuarios y contra el Estado".

Los funcionarios revelaron también que en la zona en la que se produjo el descarrilamiento fueron identificadas personas en un ómnibus que podrían haber sido responsables del sabotaje a las vías o al menos de la inteligencia requerida para realizarlo.

Además, el informe químico pericial descubrió que los incendios fueron iniciados y avivados con hidrocarburos (nafta o kerosene) por parte de un grupo organizado de personas, entre los que se encontraban los dos detenidos.

“Este tipo de daños no es algo que se pueda realizar con facilidad”, señaló Garré.

El fallo judicial expresa que “los hechos de marras han sido cuidadosamente planeados con anterioridad y se arbitraron debidamente los medios necesarios como para iniciar focos ígneos, ya que es sabido que se encuentra totalmente prohibido trasladar en medios masivos de transportes sustancias combustibles".

De esta manera, sigue el fallo, "no puede explicarse en qué forma fue que se encontraron los hidrocarburos en el lugar, dejando solamente latente la posibilidad de que aquéllos fueran estratégicamente colocados." "Esperamos que este fallo del juez termine acusando y poniendo presos a quienes pensaron este tipo de hechos", dijo Garré.

El dictamen judicial fue emitido hace 48 horas y procesa a los hasta ahora dos únicos detenidos en la causa, Víctor Damián Martínez y Allan Darío Skrobacki.

Además, los funcionarios informaron que, de acuerdo a la investigación judicial, los domicilios aportados por ambos detenidos y su lugar de trabajo "no permiten justificar su presencia en las inmediaciones de las vías, en Liniers y en Ciudadela", a esas horas de la mañana.

La conferencia comenzó con un video de los hechos que culminaron con 22 vagones destruidos, total o parcialmente, tras lo cual el secretario de Transporte realizó una cronología de los hechos.

"Se rompió todo el sistema de cableado y de video", dijo Schiavi, quien precisó que "el primer descarrilamiento se realizó en un lugar estratégico", a la altura del barrio porteño de Flores.

"El lugar fue elegido para causar el máximo daño y las mayores complicaciones a los usuarios del servicio", afirmó Schiavi.

FUente: Telam

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