viernes, 8 de julio de 2011

Familias de Villa Banana tomaron un predio en el macrocentro

Se asentaron en terrenos del ferrocarril ubicados en Vera Mujica y Viamonte y reclaman la posibilidad de instalarse allí. Aseguran que en el asentamiento de zona oeste donde habitan “no hay más lugar para estar”.


Desde la Municipalidad admiten que hay villas que quedan chicas por el crecimiento demográfico, pero rechazan la usurpación como solución al problema de la vivienda. Vecinos del lugar acudieron a la Justicia. No es la primera vez en el año que un grupo de habitantes que vive en condiciones marginales toma terrenos. El martes pasado, unas quince familias que habitan en villa Banana ocuparon terrenos ubicados en la intersección de Vera Mujica y Viamonte, en la zona de barrio Parque, en el macrocentro de la ciudad. En marzo pasado, la zona sur había sido el escenario de dos tomas más.
Los usurpadores manifestaron que no pueden permanecer más en el asentamiento de zona oeste porque “no hay más lugar”. En tanto, desde la Municipalidad de Rosario, admitieron que existe un crecimiento demográfico en los asentamientos irregulares que hacen que los vecinos de las mismas busquen nuevos lugares, pero rechazaron de plano la usurpación de terrenos como una solución a la falta de vivienda.
En diálogo con el programa Radiópolis (Radio2), Beatriz, una de las mujeres que se mantienen en el lugar, explicó los motivos de la usurpación: “Estamos con nuestros hijos, queremos que nos cedan este lugar porque hemos averiguado que son de los ferrocarriles y los queremos”, señaló. “No queremos hacer ranchos, queremos estar tranquilos, hacernos casas y pagar impuestos porque en Villa Banana ya no se puede estar más, queremos sacar a nuestros hijos de ahí”, manifestó y aseguró que en el asentamiento irregular ubicado en zona oeste, no hay más espacio para levantar casillas. “No hay más lugar, no les puedo decir lo que es ese lugar”, sostuvo y remarcó: “No podemos dejar más a nuestros hijos y nietos viviendo ahí”. Consultado por Rosario3.com, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, confirmó que los terrenos son del ferrocarril y que forman parte de un convenio sellado con los habitantes del lugar: “Hace años acordamos con los vecinos que ellos se hacen cargo del mantenimiento. Son ellos los que mantienen el espacio”, indicó.
Según mencionó, similar situación se da en otros terrenos donde los vecinos han desarrollado huertas o espacios de recreación. Ante la toma de este espacio, la Municipalidad tomó cartas en el asunto, luego de que los habitantes de las inmediaciones hicieran presentaciones judiciales al respecto: “Personal de Control Urbano y de la policía fueron al lugar. Tratamos de hacerles entender que no se pueden quedar ahí, se planteó que en ese terreno no se pueden hacer lotes”, precisó. “Hay que tratar de evitar el loteo y preservar el lugar como un espacio público”, remarcó. Durante el mes de marzo se produjeron dos tomas de terrenos en la zona sur de la ciudad. Uno de los predios ocupados es el de España y Circunvalación y el otro está ubicado en Ayacucho y Circunvalación, barrio Molino Blanco. Ambos pertencen a Vialidad Nacional y su destino es la ampliación de obras pertenecientes a la avenida Circunvalación. En este sentido, desde esa dirección se pidió a la Justicia intervención para desalojar a los usurpadores.
Villas saturadas. Aunque Asegurado descartó que en los últimos días se hayan registrado migraciones internas, reconoció “un crecimiento demográfico en algunos asentamientos”. Pero advirtió de forma contundente: “Esta dificultad no da derecho a tomar terrenos, no es la solución”, planteó. El funcionario consideró que “el tema de la falta de viviendas es un problema en todos los sectores y hay que trabajar para encontrar mecanismos y soluciones con diferentes niveles del Estado. No se soluciona usurpando terrenos”, insistió.

Fuente: Rosario 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario