miércoles, 8 de junio de 2011

Los locos del tranvía

Una asociación nuclea a un grupo de fanáticos que recuperó 16 tranvías. Hacen recorridos gratis por Caballito.



“No puede caer en el olvido”. Con esa consigna, allá por 1976, unas 20 personas formaron la Asociación Amigos del Tranvía (AAT), amantes de ese transporte que padecieron el adjetivo de “anacrónico” que se le puso, en el comienzo de los 60, poco antes de que desaparecieran del empedrado. Esta entidad se encargó de rastrear los últimos ejemplares que quedaban en el país, refaccionarlos y sacarlos a la calle, al menos para un recorrido corto. En Caballito, los tranvías nunca desaparecieron.


La Asociación organiza desde 1980 el tranway histórico, un recorrido de dos kilómetros que sale desde Bonifacio y Emilio Mitre, agarra por esta última hasta Rivadavia, pasa por Hortiguera, toma Directorio y, nuevamente, regresa a su punto de salida. El servicio, gratuito, funciona los sábados, domingos y feriados. Aproximadamente hacen el tranway unas 300 personas por fin de semana. Ahora bien, ¿cómo hizo esta gente para conseguir los 16 tranvías que tienen? “El primero se trajo de Portugal porque nos enteramos que allí todavía circulaban los mismos que los que tenía acá la compañía Lacroze.
Otro que conseguimos se trajo desde Bélgica”, cuenta Gabriel Mattalía, integrante de AAT y encargado de la biblioteca popular Federico Lacroze. Pero hay otros relatos más surrealistas. “Otro lo encontramos en una escuela de monjas de Lanús.
Tenían una carrocería porque había funcionado como un aula. Era un coche de fabricación militar”, agrega el prosecretario Armando Gutiérrez. El trabajo de la asociación es todo ad honorem. Hay cerca de 100 asociados -unos 40 permanentes- y realizan tareas de todo tipo: desde el arreglo de los tranvías, pasando por conducirlos, hasta vender souvenirs en los viajes. Y sí, son los locos del tranvía.

Fuente: La Razon

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