sábado, 30 de abril de 2011

Sante Fe - Ultima detalles para la llegada del tren urbano

En una recorrida por los talleres donde se construyen los vehículos, se observaron los avances realizados hasta el momento. Las carrocerías están concluidas. En tanto, están finalizando las terminaciones. En pocos días más la ciudad de Santa Fe volverá a encontrarse con el tren.

Los trabajadores de la fábrica Tecnotren S.A., ubicada en El Talar, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, están trabajando a destajo en los trenes urbanos que, en pocos días más, rodarán por las vías de la ciudad. Sergio Ludueña, subsecretario de Transporte del Municipio, recorrió la planta para ver en que etapa de avance se encuentran las dos duplas que, según lo proyectado, unirán la estación Guadalupe, en Javier de la Rosa y Avellaneda, pasará por el Prado Español, detrás de la Universidad Tecnológica, la Estación Belgrano, para llegar al puerto local.
Son dos los galpones, donde se ponen a punto las duplas santafesinas. Ambas carrocerías están listas. En tanto, en una de ellas se comenzaron a instalar las partes mecánicas. Mientras que el coche motor está en una condición similar, pero faltan algunos detalles de terminación como la colocación de ventanas y algunos pasamanos interiores. “Entre los últimos días de abril y los primeros días de mayo, vamos a estar cumpliendo el compromiso con la ciudad de Santa Fe”, aseguró Jorge Beritich, presidente de Tecnotren. En tal sentido, se estima que la primera formación estaría en condiciones de llegar a la ciudad los primeros días de mayo, en tanto la segunda, estaría preparada unos 60 días después.

Recorrida positiva

Por su parte, durante la visita a los talleres Ludueña hizo una evaluación positiva del trabajo realizado hasta el momento: “El intendente Barletta nos encargó que monitoreemos los avances que se estaban logrando en las construcciones de los trenes, y la verdad es que estamos muy satisfechos porque nos encontramos con lo que esperábamos ver. Ya estamos observamos en hechos materiales lo que habíamos imaginado mucho tiempo y sobre lo que estamos trabajando desde hace muchos meses. Estamos muy conformes con las terminaciones, están quedando muy bien”.
Asimismo, Ludueña agregó: “Estamos cumpliendo los plazos establecidos. La primera formación tiene un nivel de avance muy importante. Además estuvimos recorriendo la fábrica y verificando las instalaciones, la cantidad de personas que trabajan. Eso fue algo que en su momento, nos definió esta idea, vinculada a acompañar los desarrollos tecnológicos e industriales de nuestro país. En ese sentido también nos vamos muy conformes”.

Rescatar la historia, modernizando el presente

Este novedoso medio de transporte surge de la inventiva de Beritich, que al igual que a miles de argentinos le pareció que en un país con la historia ferroviaria como la argentina, no se podía permitir el desguace y la subasta de las vías e instalaciones. “Este tipo de tren nace con la idea de aprovechar las vías que tenemos. Para reactivar todo lo que trae aparejado para nosotros como sociedad el tren, y aprovechando las vías que están, pensamos en un vehículo que pueda circular en vías mal sustentadas por falta de mantenimiento”, recordó el presidente de la empresa.
En ese sentido, Beritich agregó: “Una locomotora pesa como mínimo 85 toneladas. Entonces, en un puente que esté endeble no puede circular, pero sí puede hacerlo el vehículo que fabricamos, ya que es liviano. Y se pueden conformar como duplas o triplas. Además, cabe destacar la accesibilidad que tienen los vagones. El piso es bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a sólo 20 centímetros de las vías permite el fácil y rápido ascenso y descenso de sus pasajeros sin necesaria dependencia de andenes. También da oportunidad al ingreso de sillas de ruedas”.

Autorizaciones

A su vez, Ludueña se reunió con los técnicos de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, con quienes se está avanzando en los detalles de las autorizaciones pertinentes para el Tren Urbano. “Le solicitamos celeridad para el trámite de las autorizaciones necesarias, para que los trenes puedan circular por Santa Fe sin inconvenientes”.
Asimismo, el funcionario indicó que “estamos a la espera de redactar los formatos definitivos de autorizaciones, permisos y convenios de asistencia de cooperación recíproca entre los actores involucrados: el Gobierno de la ciudad; las autoridades de aplicación, la secretaría de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt); las empresas del Estado, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse); la empresa concesionaria de las vías, SOE S.A., además de la autoridad portuaria que es la propietaria de las vías en el interior del Puerto de Santa Fe”.

Infraestructura

Cabe señalar, que al mismo tiempo que avanza la construcción de los trenes, el Gobierno de la ciudad está trabajando en la recuperación de los espacios que funcionarán como apeaderos y en las estaciones. Al mismo tiempo, también se están realizando tareas en la recuperación de vías. En ese sentido, Ludueña indicó que “los trabajos más relevantes se están haciendo en la Estación Guadalupe, que será la cabecera Norte del recorrido”.

Fuente. Agenciafe

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