Contará con siete hectáreas de superficie y se ejecutará en terrenos del ferrocarril, donde se construye la Terminal. Más de siete hectáreas de verde será lo que se podrá apreciar al acercarse a la nueva Terminal de Ómnibus de San Rafael, todavía en construcción.
Es que desde la comuna trabajan en la creación de un espacio que contará con cientos de árboles y césped. No sólo buscarán dotar de un nuevo pulmón a la ciudad sino que es una estrategia de integración urbana de los barrios ubicados al Este que quedaban separados por las vías del ferrocarril. Para ello se utilizarán unos 3.000 kilogramos de semilla de césped, 1.800 kilos de fertilizante y más de 400 árboles, con la idea de lograr y mantener un parque verde libre de arbustivas que corten la visual. Así lo explicó a Los Andes el subsecretario de Obras Públicas de la comuna, Enrique Ferraro, quien explicó que se están haciendo trabajos de limpieza y nivelación del terreno antes de proceder a la parquización en sí. Cuando se planificó la nueva Terminal de Ómnibus en el predio de la ex estación del ferrocarril se hizo una traza diferente de las vías previendo una reactivación futura del tren. Pero algunas de las vías que ya no formarán parte de la traza quedaron dentro del espacio que ahora será parque, por lo que los obreros municipales trabajan en el corrimiento de las mismas.
Con la idea de dar continuidad y no generar un corte estético, los árboles que colocarán serán plátanos; los mismos que dan sombras en las veredas de la avenida San Martín y de gran parte del centro sanrafaelino. Este nuevo parque, que servirá de pulmón al microcentro especialmente, requerirá de una inversión de unos 400.000 pesos aproximadamente. Para concretarlo, se cuentan con tres meses que es el tiempo que les resta a las tres empresas que ganaron las licitaciones y realizan obras para resolver el tema aluvional, como varias cuadras de acequias grandes de unos 90 centímetros, hormigonado y repavimentación, además de hacer cloacas, agua potable y gas natural donde no había. Es decir, dotar de todos los servicios a las zonas aledañas a la nueva terminal. Hasta ahora el predio era un lugar olvidado y muchas veces utilizado como basurero por la gente que arrojaba escombros y residuos. Desde que se comenzó a trabajar en la terminal y en sus alrededores empezó a cambiar la fisonomía, y este parque completaría este objetivo. "Las vías siempre separaron por eso queremos integrar a los barrios como el Constitución que históricamente quedaban relegados tanto con el parque, como con la apertura de calles tales como la San Martín", comentó el funcionario.
El mismo espíritu de integración es el que se impondrá a lo largo del paseo que queda entre las calles paralelas a las vías -Emilio Mitre y Aristóbulo del Valle, desde la vieja estación de tren y el nudo vial de calle Zapata hasta Edison. En este lugar por ejemplo se encuentra la Plaza de la Memoria. "Darle una impronta parecida al resto para integrar estos barrios y que las vías dejen de separar la ciudad", agregó Ferraro. Un viejo galpón del ferrocarril que se encuentra en el predio será reacondicionado con la idea de generar allí un polo de desarrollo universitario. Por eso se están realizando acuerdos tanto con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) ubicada a metros del lugar, y la delegación San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que se encuentra en el otro extremo del predio, en calle Urquiza.
Fuente: Los Andes
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