El Gobierno quiere que el tren eléctrico urbano funcione durante el invierno, pero hay sectores del tendido que están siendo adaptados con más lentitud que otros.
En Maipú los obreros ya están en los detalles finales sobre el tendido de vías. Emparejando las piedras, acomodando los durmientes, avanzando en los paradores de pasajeros y esperando el equipamiento especial que llegará en mayo y que servirá para alinear milimétricamente las vías. En Capital, en tanto, el panorama no está tan avanzado ya que sólo se ha hecho la limpieza del área, pero aún no se ha realizado el tendido de vías.
Lo cierto es que, con diferencias considerables entre los trabajos de un tramo y otro, las obras civiles del Metrotranvía urbano que conectará Gutiérrez (Maipú) con Capital, pasando por Godoy Cruz, están avanzadas al 80 por ciento y la idea es que para comienzos de agosto el transporte de pasajeros ya esté funcionando.
De sur a norte
Según destacó el coordinador del proyecto, Omar Venturini, teniendo en cuenta que las obras se iniciaron en Maipú los avances más considerables están en el tramo de ese departamento.
En el segmento comprendido entre la Estación Gutiérrez y el parador Independencia -ya en Godoy Cruz- las obras ferroviarias están prácticamente llegando a su fin.
"Hay una demora en Maza por unas obras hidráulicas muy importantes que tuvimos que hacer. Se ha construido un canal para que fluya el agua y así evitar inundaciones", destacó Venturini.
Justamente en esa calle, a la altura del carril Gómez hay un importante desvío, por lo que los automovilistas deben virar por Gómez para continuar con su andar.
Haciendo un recorrido por la zona de Luzuriaga, se puede constatar que los trabajos están prácticamente en su etapa definitiva. Casi sin descanso, decenas de obreros trabajan todas las semanas colocando y emparejando piedras al costado de los rieles y avanzando en los distintos paradores de pasajeros.
"No queda mucho, son los detalles finales. Estamos haciendo el molde del parador, después vamos a emparejar el piso y en más o menos un mes va a estar terminado", destacó un grupo de obreros que trabajaba durante la mañana de ayer en la zona de la Estación Luzuriaga.
Con respecto a los cruces que se inhabilitaron durante el inicio de las obras, esta semana quedó inaugurado el primero de ellos: el de la rotonda de Sarmiento e Hipólito Yrigoyen, que ya está habilitado al 50 por ciento y que en no más de 20 días estará habilitado en su totalidad.
En el cruce de Independencia (Godoy Cruz), en tanto, el camino continúa interrumpido. Es por esto que los vehículos deben desviarse por la Lateral Acceso Sur.
"En menos de un mes van a estar listas las obras de Independencia y de Maza", continuó Venturini.
Resentidas
Las obras con mayor avance llegan, aproximadamente, hasta 25 de Mayo (Godoy Cruz). A partir de allí cambia la postal.En el área capitalina (calle Belgrano) sólo se ha avanzado con la limpieza del sector y con las obras de la Estación de avenida Las Heras.
Pero las vías no se han podido colocar todavía ya que, luego de un acuerdo, se dispuso que sea un tendido especial que se ha adquirido en Polonia y estará llegando a Mendoza en mayo.
"Hemos avanzado en el parador que se agregó frente al edificio de Aysam", acotó Venturini.
Las obras de electrificación y de señalización están al 30 por ciento, aunque su evolución es más dinámica que la de las obras civiles, teniendo en cuenta que una vez que llegue el material a Mendoza y se instale, quedarán prácticamente culminadas.
Fuente: los andes
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