martes, 26 de abril de 2011

Los que soñaron la Patagonia

Lo hicieron con Canal 10 y a través de un concurso del Incaa. "Aventureros, soñadores, locos" retrata a los pioneros de Río Negro. Fabio Boschi y Juan Pablo Metzger filmaron 8 documentales. Un viaje. Un viaje por el tiempo y el espacio patagónicos.


Una travesía que arranca en Viedma, en tren y que toma todos los medios posibles para llegar incluso al pasado más remoto, al de los dinosaurios que pisaron estas tierras, atravesando en el medio todo el territorio provincial. Un viaje que, además de mostrar geografías, historias y protagonistas, se propone una pregunta: ¿Cuánto tiene que ver ese paisaje tan enorme y a veces tan inabordable con el tamaño de los sueños de los primeros hombres que llegaron aquí? Un viaje, parece, nunca es sencillamente y nada más que un viaje. Ese periplo espacio-temporal, con preguntas y respuestas incluidas, es lo que se propone "Aventureros, soñadores, locos", una serie de ocho documentales de 24 minutos que se verán en breve por Canal 10.
El recorrido tiene muchos ingredientes, varios destinos y una larga lista de protagonistas. Hay dos productores de Buenos Aires, Fabio Boschi y Juan Pablo Metzger, de la empresa Línea D; hay un concurso Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de "Serie de documentales para TV Públicas y/o Comunitarias asociados con productoras con antecedentes" que ganaron; hay una investigación local hecha por la periodista Susana Yappert; hay tres productores de la zona, Magalí Bergallo y Juan Uriz, de Roca, y Matías López, de Bariloche, y hay detrás y delante de todo eso, el apoyo de Canal Diez y su gerente general, Pablo Schapira.
Con todos esos condimentos, y durante un mes, hubo un largo recorrido, con cámaras y equipos encima, para retratar el pasado y presente de la provincia. O más bien el de sus pioneros, esos "Aventureros, locos, soñadores", del título. Hubo desplazamientos por aire y tierra, en micros, en pequeños aviones, en tren, y en una combi que los llevó a todos de un punto a otro de la región. Al viaje se sumaron el director Mariano Mucci; el dibujante y músico radicado en Bariloche. Chingolo Casalla (que interviene con sus dibujos) y una actriz, Natalee Romera, que hace las veces de periodista que lo recorre todo en busca de los datos para su tesis sobre los pioneros de la patagonia. Ese es justamente el dato de ficción que hará avanzar el relato entre historias reales ocurridas hace mucho tiempo. Natalee será la excusa para desenterrar viejos relatos, desempolvar anécdotas y recordar hechos.
Así, gracias a ese trabajo que ella prepara, los televidentes conocerán la historia de la aeroposta y la conquista del cielo; la osadía de Bailey Willis (el geólogo norteamericano contratado por el gobierno argentino para llevar agua a San Antonio y para concretar la unión del puerto de Buenos Aires con el Nahuel Huapi); las biografías de Jarred Jones, uno de los primeros arrieros de la zona, la de Jorge Ardusser y las increíbles cartas que le permiten contar la historia de su padre; la de Tomas Buch y los comienzos del conocimiento físico nuclear. Conocerán también los desafíos de los primeros colonos rusos en la zona del Valle, el inicio de la fruticultura, las zonas paleontológicas.
El viaje comenzó en Viedma, adonde se reunió todo el equipo que venía de distintas zonas del país. Siguió en tren hacia San Antonio Oeste, donde sobrevolaron la zona en un Pipper. Las cámaras y el equipo se subieron luego a una camioneta, y por la ruta 23, atravesaron la provincia hacia el Oeste, pasando por Valcheta, y la meseta de Somuncurá. De allí fueron a Ingeniero Jacobacci, y luego tomaron el Tren Patagónico hacia Bariloche. El viaje siguió más tarde en micro hacia el Valle. En total, fue un mes filmando al aire libre, registrando entrevistas y escenas de ficción. "La historia es un viaje conceptual geográfico y temporal. Se inicia a principios del siglo XX y termina exactamente en el 2011", resume Pablo Boschi, con todo el cansancio del viaje a cuestas y cuando ya la filmación llegó a su fin.
Ahora queda la difícil tarea de desenmarañar todo para armar los ocho documentales que en breve se verán por la pantalla de Canal Diez y pasarán a formar parte además del Sistema Nacional de Medios Públicos y del Banco de Imágenes que arma la secretaría de Cultura de la Nación. "Son historias de epopeyas; historias que en definitiva demuestran que cuando cree, las cosas se pueden hacer, más allá de la geografía", agrega Metzger. Un viaje que es mucha más que un viaje.

Fuente: Rio Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario