sábado, 30 de abril de 2011

Entre Rios - «Las Abuelas Relatoras x la Inclusión Social» acompañaron al Vagón Cultural

El grupo de Abuelas Relatoras x la Inclusión Social «Alas Abiertas» dependiente de la UGL XXXIV de Pami Concordia, estuvo presente en la localidad de San Salvador el pasado jueves 28 de abril, acompañando las actividades planificadas dentro del VAGÓN CULTURAL, organizado por el programa Identidad Entrerriana (Subsecretaria de Cultura de la Provincia).

En esta ocasión fue la estación de ferrocarril número 17, que visitó el antiguo furgón postal, en el recorrido que lleva adelante el vagón cultural por toda provincia. Como actividad de taller se desarrollaron 3 charlas (a la mañana, por la tarde y a la noche) en el Cine San Martín sobre el «Rescate Histórico de Viejos Oficios» a cargo del Prof. Leandro Trupiano, dirigido a alumnos de diferentes niveles, docentes, adultos mayores del Hogar de Ancianos «Evita» y público en general, en un juego dialéctico entre pasado, presente y futuro; y que fuera acompañado en el desarrollo del mismo por las Abuelas Relatoras destacando la importancia de la oralidad para mantener el legado de la memoria colectiva en nuestra región.
La emoción no faltó en los más chiquitos que entusiasmados preguntaban sobre las diferencias registradas en el pasado y la actualidad, ante las abuelas que respondían junto al Prof. Trupiano en un intercambio narrativo de experiencias y anécdotas. «Los ferry boats, el ferrocarril, el picapedrero, el colchonero, el tranvía» sumados a las historias de aquellos alumnos que en el pasado se trasladaban a caballo hasta la escuela, la pizarra en lugar del cuaderno y «la cultura de educarnos para guardar todo, porque alguna vez algo de eso te puede servir, frente al cambio permanente de todo por un modelo más nuevo», les leía la escritora Dora Chavez, una de las Abuelas Relatoras ante un público de maestras, chicos y jóvenes que seguían el relato como disparador de nuevas preguntas.
El Vagón Cultural y estas charlas para los que deseen visitarlas y participar de los talleres (dentro de un abanico de actividades programadas) estarán el 12 de mayo en Gral. Campos y el 26 de mayo en la ciudad de Concordia.

Fuente: El heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario