martes, 26 de abril de 2011

El Tren a las Nubes volvió a recorrer las montañas con su magia

El sábado arrancó la temporada 2011 del paseo turístico que es el ícono de la belleza de los paisajes salteños en el mundo. Con más de 400 pasajeros, el Tren a las nubes realizó el sábado último su viaje inaugural de la temporada 2011.


La partida fue a las 7.05 con una formación de siete coches de pasajeros, uno de restaurante y uno de enfermería. Los viajeros disfrutaron de los paisajes y de la cultura que ofrece la Puna salteña. El trayecto atraviesa estaciones del Valle de Lerma y la Quebrada de El Toro, sigue por El Alisal hasta la estación Ingeniero Maury, luego Puerta de Tastil, la estación Diego de Almagro -donde se puede ver el Nevado de Acay, de 5.900 metros-, y finalmente el paso por San Antonio de los Cobres, donde enlaza con el Viaducto La Polvorilla, el punto de regreso de trayecto a la capital salteña. En su mayoría procedentes del centro y sur del país, como así también de países del extranjero como Uruguay, Paraguay, Francia, Bélgica y Australia, los turistas expresaron su “satisfacción por el fascinante viaje”.
Clara Palacios y Gustavo Moreno, de Rosario, Santa Fe , expresaron: “Esta es una experiencia maravillosa que jamás olvidaremos, se nos cayeron las lágrimas de la emoción al llegar al viaducto de La Polvorilla, es una obra imponente. Nunca vimos algo así. La calidez de los habitantes y artesanos de San Antonio de los Cobres nos conmovió por completo”. Como siempre, el paso del tren por San Antonio de los Cobres fue recibido con gran alegría por los pobladores andinos porque es una segura posibilidad de vender lo que producen, sobre todo, tejidos. Carlos Antúnez, de Montevideo, Uruguay, quien viajó junto a su esposa y sus dos hijos manifestó: “Los paisajes que contemplamos son maravillosos, cuando uno lo recorre parece como si estuviera flotando en el aire.” Asimismo destacó la prestación de servicios, fundamentalmente “la cordial atención de los guías turísticos”. Por su parte, el jefe de Tren, Edelmiro Valor, destacó, “Nos preparamos con mucho esmero y dedicación para este año, como cada temporada. Realizamos trabajos de pintura y cambio de ruedas sobre el tren, que es un orgullo para todos los salteños”. “El momento de mayor emoción se vive cuando llegamos al Viaducto de La Polvorilla.

Aquí tanto los pobladores, como los turistas y la gente que trabaja en el tren se emociona profundamente, incluso hasta las lágrimas”, manifestó. El Tren a las Nubes tendrá dos salidas semanales, los jueves y sábados a las 7.05 desde la estación ferroviaria General Belgrano (Ameghino y Balcarce). Recorre 434 kilómetros (ida y vuelta) a una velocidad de 35 kilómetros por hora hasta el viaducto de La Polvorilla, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos “rulos” y dos zigzags, extendiéndose el viaje alrededor de 16 horas hasta retornar a la ciudad de Salta a las 23 aproximadamente. El tren llega a los 4.200 metros sobre el nivel del mar y en su primer viaje de la temporada, el sábado viajaron periodistas locales, especialmente invitados. Durante todo el recorrido se realizan dos paradas: una, de ida, en el Viaducto de La Polvorilla; la otra al emprender el regreso a la ciudad de Salta, en la estación de San Antonio de los Cobres.

Fuente: El Tribuno

1 comentario:

  1. Que bello atractivo, ojala pueda ir con mi familia a conocerlo y disfrutar de una experiencia sin igual. Saludos
    Matías - Hoteles en Salta

    ResponderEliminar