miércoles, 23 de febrero de 2011

Promueve la Nación un estudio de movilidad y transporte urbano para Resistencia y Corrientes

Fue publicada ayer en diarios nacionales la convocatoria para la presentación de expresiones de interés sobre la realización de un Estudio Integral de Movilidad y Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Resistencia y Corrientes.



La invitación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación fue realizada a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Transporte Urbano de la Secretaría de Transporte de la Nación. Se trata de la elaboración de un estudio integral de movilidad y transporte urbano que incluirá un plan integral para ambas capitales provinciales, con el objetivo de definir y planificar políticas y proyectos de transporte. Las inversiones necesarias que indiquen ese relevamiento serán financiadas por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través de fondos desembolsados en cada jurisdicción por la Secretaría de Transporte. El subsecretario de Transporte de la provincia, Marcelo López, explicó ayer a Radio Universidad que el futuro estudio incluye, además de la vecina capital correntina, las localidades que componen el Gran Resistencia: Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, que forman un conglomerado urbano que suma cerca de un millón de habitantes.

El funcionario señaló que la convocatoria es el corolario de las gestiones encomendadas por el gobernador Jorge Capitanich al área de Transporte provincial para incluir al área metropolitana de la capital chaqueña dentro de los estudios de conglomerados urbanos que realiza la Secretaría de Transporte de la Nación. De esta manera, una vez detectadas las necesidades para optimar el sistema de transporte público, cada área puede acceder a financiamiento del Banco Mundial a fin de llevar adelante una serie de acciones indicadas. “Es interesante porque el estudio es solventado por la Secretaría de Transporte de la Nación, es decir que a la provincia no le sale un peso”, indicó López. Una novedad.

La convocatoria nacional es una novedad que quedó plasmada luego de la visita de técnicos de la Secretaría de Transporte de la Nación, quienes tomaron contacto con autoridades de los municipios de Resistencia, Fontana y Corrientes. “Dentro de poco comenzará un estudio sobre destinos y flujos de pasajeros, y la idea es que buena parte de los elementos que se utilicen para realizar las encuestas queden en la provincia del Chaco”, detalló López. Precisó que podría firmarse un convenio entre la Nación y la Secretaría de Planificación chaqueña para aprovechar el material estadístico y poder optimar los servicios públicos. El estudio incluirá también los servicios de transporte ferroviario de pasajeros que presta Sefecha: “La idea es hacer un plan integral de todo el sistema de transporte público para mejorarlo y darle una solución definitiva”, remarcó López. Por último explicó que, luego del relevamiento, todas las inversiones en obras requeridas serán financiadas por el Banco Mundial y desembolsadas a través de la cartera de transporte nacional. Detalles del estudio. Entre sus componentes, el estudio incluirá el diagnóstico y análisis de la situación actual; el desarrollo de herramientas de planificación (conteos vehiculares, censos de pantalla, relevamiento de la infraestructura vial, armado de un Sistema de Información Geográfica, modelación de la demanda); y la elaboración de propuestas técnicas tales como corredores de sistemas de transporte masivo. Los consultores interesados en participar de la convocatoria deberán presentar sus expresiones de interés hasta el 22 de marzo de este año a las 12, en la Unidad Ejecutora de Proyectos de Transporte Urbano dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Fuente: Diario Norte


No hay comentarios:

Publicar un comentario