El diputado Solanas denunció el vaciamiento de los talleres ferroviarios y afirmó que desde los tiempos de Carlos Menem al presente, no se ha hecho nada para parar lo que definió como la destrucción del sistema de trenes.
El precandidato a presidente y diputado nacional Fernando "Pino" Solanas será el único orador en un acto donde se pondrá de relieve la importancia de los ferrocarriles en el desarrollo económico y social de los pueblos. El 1º de marzo de 1948 en la plaza Retiro, en un acto multitudinario, se hacía pública la toma de posesión de los ferrocarriles. La red ferroviaria continuó creciendo hasta 1957, año en que se llegó a los 47 mil kilómetros de extensión.
Desde entonces, comenzó un retroceso gradual y sostenido en la red. En 1992, cuarenta y cuatro años después de su nacionalización, los ferrocarriles volvieron a manos privadas. “Los 37 grandes talleres donde se fabricaban vagones y locomotoras fueron saqueados, sin que la justicia haya condenado a sus responsables”, señala hoy Proyecto Sur a través de un comunicado. "Es hora de saldar la deuda que tiene el Estado con los millones de argentinos que fueron obligados a abandonar sus pueblos, sus producciones, sus comunicaciones, con los ochenta mil trabajadores despedidos; con aquellos que sufren el deterioro del sistema ferroviario diariamente viajando en condiciones infrahumanas”, manifestó Solanas. “Estos hechos fueron el mayor golpe que recibieron las economías regionales”, sentenció Solanas. En este sentido, “continuamos impulsando en Diputados los tres proyectos presentados el año pasado en una Audiencia Pública y luego, en la Estación Once, destinados a la reconstrucción del sistema ferroviario: la creación de una empresa pública de ferrocarriles, de un fondo para el desarrollo ferroviario y de una comisión especial investigadora de las concesiones del servicio de trenes y subtes”, finalizó el líder de Proyecto Sur. La convocatoria es para el miércoles 2 de marzo a las 18, en la Plaza de la Fuerza Aérea, en el barrio de Retiro.
Fuente: El Parlamentario
No hay comentarios:
Publicar un comentario