Mientras que los vecinos opositores se reunieron en la Defensoría para explicar por qué se oponen al proyecto impulsado por la administración de Francisco Gutiérrez, la secretaria de Obras Públicas del municipio, Roxana González, aseguró que “está la firma de la ministra de Infraestructura (Cristina Alvarez), el expediente se envió con todas las firmas que nos pidieron, con todas las instituciones que apoyaron el proyecto”.
“Con ese expediente que enviamos a la provincia sigue el tema de la obra y su comienzo”, dijo, y aclaró que si bien la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) -concesionaria del ramal Plaza Constitución-La Plata de la Línea General Roca (LGR)- dio su aprobación, aun no se iniciaron los trabajos para convertir a Zapiola como “barrera alternativa”, mientras dure la obra.
“Ya licitada”
En tanto, desde sectores que apoyan la iniciativa oficial señalaron que “la obra ya fue licitada y aprobada para su ejecución” y no descartaron realizar una convocatoria para “para demostrarle el apoyo popular a la minoría que concurrió (a la reunión hecha en la Defensoría) y que sólo pretende confundir a la opinión pública”.
Cabe señalar que Bernal es el único punto de la región donde la construcción de un cruce bajo las vías se transformó en un tema polémico. Mientras la postura oficial fue ejecutarlo a la altura de la calle Espora, hubo una propuesta alternativa de que se realice a la altura de Plaza Suiza, aunque la confrontación ha dado como resultado la dilación en concretar la obra; de hecho, se señalaba como imprescindible antes de que se construyera el acceso a la Autopista Buenos Aires-La Plata, emprendimiento que se ejecutó y habilitó.
En distintos lugares
Mientras tanto, en otros puntos se han realizado bajo vías, como es el caso de Florencio Varela, Ezpeleta y Berazategui, emprendimientos desarrollados en el marco del Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), una iniciativa del gobierno nacional para ir reemplazando progresivamente los cruces a nivel con las distintos ramales ferroviarios que atraviesan el área metropolitana, con pasos a distinto nivel; generalmente se recurre a los subterráneos, ya que el impacto es mínimo.
Los bajo vías aseguran una fácil comunicación a uno y otro lado de las líneas férreas, al tiempo que aporta seguridad y mayor confiabilidad al servicio de trenes, cuya principal afectación pasa por los accidentes, ante la imprudencia de conductores y peatones.
Fuente: Diario Popular
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