lunes, 7 de febrero de 2011

Moyano afirma que le interesa reactivar el Belgrano Cargas pero que no puede hacer nada

"Yo no soy el dueño de esas acciones, sino el gremio", precisó Moyano, en referencia a la participación de poco menos de 7 por ciento que el sindicato de Camioneros posee del Belgrano Cargas.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, admitió que estaba "interesado" en reactivar el ferrocarril Belgrano Cargas, pero destacó que no puede "hacer nada" para que ello se haga efectivo. "Yo no soy el dueño de esas acciones, sino el gremio", precisó Moyano, en referencia a la participación de poco menos de 7 por ciento que el sindicato de Camioneros posee del Belgrano Cargas.

El ferrocarril está en manos de un consorcio privado integrado en un 80 por ciento por una sociedad empresarial compuesta por el Grupo Macri, Roggio, Emepa y la firma china Sonhe Hepefull. El restante 20 por ciento quedó repartido en partes iguales entre la Unión Ferroviaria (UF), el gremio de La Fraternidad y el sindicato de los camioneros de Hugo Moyano. "Nuestra participación es pequeña y no tenemos poder para reactivar este servicio. Somos los más interesados en que esto se haga realidad, pero no podemos hacer nada", aseguró Moyano en conferencia de prensa en la ciudad de Salta, donde presentó la Corriente Sindical Peronista, informó hoy el diario El Tribuno. Esta semana, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, firmó en la localidad chaqueña de Barranqueras el contrato de adjudicación de obras de reparación de tres ramales, con una inversión de 600 millones de pesos, cuyos trabajos comenzarán en 15 días y tendrán una duración de 18 meses.

Si se tiene en cuenta que el ferrocarril llega a Chile, cuando se concreten las obras, será un paso importante para unir los océanos Atlántico y Pacífico ya que Barranqueras, un puerto al que se asegurará un calado permanente de 10 pies, es el punto de inflexión que se prolonga hasta Brasil a través de distintas rutas que atraviesan la provincia de Corrientes. El ferrocarril reactivará poblaciones y posibilitará el incremento de la producción del norte del país, además de permitir que chacareros y empresarios trasladen sus mercaderías por ese medio a un costo 50 por ciento inferior que el del camión. Con una red de más de siete mil kilómetros que atraviesa 14 provincias del norte y centro del país, el Belgrano Cargas tiene una potencialidad extraordinaria pero es el ramal más ineficiente del sistema: tendría que llegar a cuatro millones de toneladas anuales y apenas carga poco más de 1 millón.

Fuente: La Prensa


1 comentario:

  1. como puede ser tan caradura este tipo... las carreteras nacinales nacieron copiando las rutas de los ferrocarriles. Siendo del palo del transporte, me indigna tener a un tipo como este al mando de camioneros, los trenes no pueden desaparecer, tienen que ir de la mano de los camiones cada uno por su via, haciendo un transporte para todos!!

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