viernes, 25 de febrero de 2011

Aprueban pedido de informes sobre la situación de los trenes

La Legislatura bonaerense aprobó el pedido de informes que presentó el diputado socialista Carlos Nivio sobre la situación de los ferrocarriles en la Provincia, entendiendo que su deficiente funcionamiento afecta el desarrollo estratégico de la Provincia y a un sinnúmero de localidades para las cuales éste es un servicio esencial.

El proyecto fue presentado el año pasado, antes del accidente ocurrido en San Miguel, donde perdieron la vida cuatro personas y hubo 120 heridos.
Nivio, que preside la Comisión de Transporte de Diputados, reclama al Ejecutivo provincial un exhaustivo informe sobre el estado de la infraestructura de las vías, del material rodante, de las estaciones, y una estimación de los costos de reparación “para una eficiente puesta en operación de la red ferroviaria”.
Por otra parte, se requieren precisiones respecto a los servicios y frecuencias actuales, las causas por las que se eliminaron algunos, cantidad de pasajeros transportados y recaudación anual obtenida, montos recibidos en calidad de subsidios por parte de la Nación y el destino dado a los mismos, dotación de personal ferroviario y, además, sobre las sumas pagadas en concepto de peaje -por el uso de vías- a las empresas privadas que tienen en concesión diversos ramales.
“No hay datos que permitan evaluar con certeza el patrimonio disponible, se desconoce el estado de las pocas inversiones realizadas y no se fiscaliza a las empresas concesionarias”, afirmó Nivio.
“Muchos pueblos y ciudades bonaerenses han visto con impotencia su propio deterioro sin la vía de comunicación, de comercio y de generación de progreso que significaba el ferrocarril. Material rodante herrumbrado y estaciones fantasmales dan cuenta, con su presencia, de la falta de interés en el mejor de los casos, o de la entrega en el peor de ellos, por parte del Estado”, finalizó.

Fuente: Diario Democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario