domingo, 23 de enero de 2011

El Vagón Cultural abrió ayer sus puertas

Las actividades gratuitas podrán ser disfrutadas por uruguayenses y turistas durante todo el fin de semana en la ciudad. La máquina rodante tiene 25 metros de largo por 3 metros de ancho.


Luego de recorrer en los últimos meses del año 2010 nueve estaciones de Entre Ríos, el Vagón Cultural abrió en la tarde de ayer sus puertas en la estación de ferrocarril de Concepción del Uruguay. Allí permanecerá hasta el domingo este restaurado vagón furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos utilizaba para trasladar encomiendas y correspondencias a distintos puntos del país. La máquina rodante tiene 25 metros de largo por 3 metros de ancho. En el exterior se puede apreciar: de un lado una pintura alusiva a la costa del Uruguay, en tanto del otro lado una representación de la costa del Paraná. En su interior, y respetando los detalles originales, cuenta con mini cine, un mini museo del tren, un espacio ambiental y un gran espacio de muestra con fotografías, libros, documentales, artesanías, investigaciones, en definitiva, una exhibición de los resultados de los más de 170 proyectos realizados en el marco del Programa Identidad Entrerriana desde su inicio.

En las obras expuestas, el coordinador del programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, detalló a LA CALLE que están las fotografías de Sebastián Ingracia, de Urdinarrain, imágenes pertenecientes a una investigación sobre familias de circos en Entre Ríos y libros escritos por reconocidos autores entrerrianos. Por su parte, Gastón Mercanzini, director de Cultura, consignó “en la apertura del Vagón se presentó el espectáculo musical del Gaucho Mercié y se proyectó material audiovisual dentro y fuera del convoy, en lo que sería el andén. Hoy también habrá proyección de cine y comenzará el taller de construcción de instrumentos musicales, con entrada libre y gratitua. Este se dictará hasta el domingo, inclusive, de 20 a 22, en el auditorio Arturo Illía, por una cuestión de logística”.

En el marco del Vagón Cultural también se impartirá un taller de cabezudos, promovido por la Dirección de Cultura. El sábado, por ser una noche de Carnaval, aquellos que concurran al multieventos podrán acceder al Vagón hasta las 22, que se cerrará para comenzar el desfile de comparsas. “El domingo vamos a dar un cierre con un grupo de circo y malabares de Paraná. Se efectuará un encuentro de tambores, que corresponderá al taller que habrá de desarrollarse en el nuevo auditorio, y también al de construcción de instrumentos, que mostrará los logros obtenidos durante su dictado el fin de semana”, detalló Mercanzini.

Fuente: La Calle Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario