miércoles, 22 de diciembre de 2010

Senador Meckievi pide reactivar red ferroviaria provincial

El jefe de la bancada de Unión-Pro en Senadores, presentó un proyecto de ley para reestablecer el servicio de Ferrocarril que hasta antes de su cierre paulatino, conectaba a las principales ciudades bonaerenses. La iniciativa promueve la reposición de los trenes de carga y que todos los ramales vuelvan al Estado bonaerense.
“El tren es un medio eficaz, económico y seguro que históricamente ha permitido el desarrollo de los pueblos que se fueron fundando a la vera de las estaciones ferroviarias”, indicó Meckievi como parte de los argumentos del proyecto.

El punto más fuerte de la iniciativa es la vuelta del Ferrocarril Provincial, que “debería cubrir todas las localidades que abarcaba antes de su cierre paulatino, que derivó en el cese total de sus actividades”.

En ese sentido, el proyecto expresa: “El tren trae un beneficio en lo que se refiere al traslado de personas entre las localidades cercanas a las estaciones ferroviarias (por razones laborales) y también entre las ciudades más alejadas (con fines turísticos), dado que es un medio más seguro que el transporte vehicular, más económico y más eficiente“.

Respecto a las ciudades que deberían contar con los servicios, señala que son las mismas que fueron incluidas en el ramal bonaerense en 1913, correspondientes a los trayectos: La Plata – Avellaneda y Mercado Central de Frutos; Carlos Beguerie – Azul; Carlos Beguerie – Roque Perez – Navarro – Mercedes – S.A. de Giles – San Antonio de Areco – Zárate; Azul – Bahia Blanca; Azul – Mar del Plata; Azul – Juárez; Dolores – General Conesa – General Madariaga – San Clemente del Tuyú; Brandsen – Dolores – General Conesa – General Lavalle; El Trigo – Las Flores; 25 de Mayo – Bragado – Junín; 9 de Julio – Lincoln – Vedia; Vedia – Arenales – Rojas – Mitre – Santa Lucia – San Pedro.El legislador de Unión-Pro también indica en su iniciativa que “con la continuidad del servicio en manos del Poder Ejecutivo provincial, el control inmediato de la calidad en la prestación del servicio y su eficiencia sería posible, mientras que si vuelve a manos del Estado Nacional, los bonaerenses tendríamos que sortear miles de obstáculos has
a poder concretar el derecho de peticionar a las autoridades respectivas sobre la calidad, costo y/o cantidad de prestación del servicio de trenes”.

Por último, Meckievi expuso que “el uso del tren implica también el abaratamiento del costo del transporte de insumos de la industria primaria (agrícola y ganadera), como así también de los productos de la industria secundaria (textil, alimenticia, siderúrgica, metalúrgica, etc.), lo que ayudaría a que ambos sectores tengan posibilidad de transportar más carga a un costo menor que cualquier otro medio”.

Fuente: Areco Semanal

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