sábado, 20 de noviembre de 2010

Una vez más, prometen recuperar el Belgrano Cargas


El gobierno afirmó que la "prioridad" en materia ferroviaria es recuperar el estratégico Belgano Cargas, central para desplazar las producciones del interior del país. El funcionario Hugo Rizzo prometió inversiones por 400 millones de dólares para mejorar sus vías.




La recuperación y mantenimiento del Ferrocarril Belgrano Cargas es una prioridad de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), según afirmaron funcionarios del organismo. Se trata de una decisión varias veces anunciada durante las gestiones kirchneristas, pero hasta ahora con pocos avances importantes.

"Tenemos cinco obras en ejecución: 2 en Chaco; 1 en Santiago del Estero y 2 en Santa Fe que corresponden al ramal cerealero, con producción de soja que se desplaza hacia el Puerto de Rosario", dijo a Télam el subgerente de Ingeniería Ferroviaria de la ADIF, Hugo Rizzo.

Allí se está haciendo renovación de vías, con elevación de 30
centímetros mediante terraplenes de balasto; se colocan durmientes
de hormigón y riel de 54 kilos, lo que permitirá un desplazamiento a 90 kilómetros por hora, con una carga de 22 toneladas por eje, explicó el técnico.

Esas obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, y deberán estar concluidas en diciembre de 2011.

Rizzo indicó que la ADIF está licitando otras cinco obras con recursos del crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 326 millones de dólares, que con un aporte del Estado nacional completa una inversión de 400 millones de dólares para ese corredor, donde se reemplazarán otros 225 kilómetros de vías.

A través del PLANINFER, plan para la recuperación de los ferrocarriles, el gobierno tiene en estudio un proyecto para el tendido de 2.200 kilómetros de vías, que permita conseguir inversores internacionales para continuar con la reconstrucción total del Ferrocarril Belgrano Cargas.

También espera obtener inversores privados para el ramal cerealero Las Cejas (Santiago del Estero) - Tostado (Santa Fe), un proyecto sustentable por el potencial de carga sojera, que totalizaría los 6 millones de toneladas al concluir la obra.

En su dialogo con la agencia, Rizzo confirmó que en la provincia de Entre Ríos se concluyeron las obras del ramal Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay.

En la enumeración de proyectos a cargo de la empresa que representa, informó que también está prevista la reconstrucción, en Entre Ríos, de ramales troncales del ex Ferrocarril Urquiza, y que ya se lanzó la licitación para el desarrollo del proyecto de recuperación del Ramal Paraná-Federal.

Explicó que la empresa estatal ferroviaria trabaja, además, en el área metropolitana para la que tiene proyectada la electrificación de los servicios de trenes de pasajeros de las ex Líneas Belgrano Norte y Belgrano Sur.

En cuanto a la interconexión de la electrificación de la ex línea Roca, la elevación de los andenes de la ex línea San Martín para que en 2011 ya puedan circular las locomotoras y coches comprados a China, aseguró que "están ejecutándose dentro de los plazos previstos".

Respecto del soterramiento de la ex Línea Sarmiento, precisó: "estamos en la primera fase de la primera etapa. Se trabaja en el desarrollo de la ingeniería de detalle, en la construcción de los obradores y en algunas obras destinadas a mitigar las interferencias de tráfico en algunos pasos a nivel".

La ADIF es una de las dos empresas estatales conformadas por el Gobierno para reordenar y recuperar los ferrocarriles argentinos.

Mientras que la SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) se ocupa de la operación de los servicios, la ADIF tiene a su cargo reordenar y recuperar la infraestructura ferroviaria.

Fuente: La Politica Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario