El servicio comenzó con una formación semanal. Hoy hacen tres salidas y trasladan nuevos productos. La Zona de Actividades Logísticas amplía sus servicios.
Desde la puesta en marcha del servicio ferroviario, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes triplicó la salida de trenes cargueros. Actualmente entre dos o tres formaciones ingresan al predio y permiten a las industrias aumentar la capacidad de transporte de sus productos.
Empresas metalúrgicas y mineras son las que lo utilizan con mayor frecuencia.
“La ZAL arrancó básicamente abocada a lo que era el servicio de carga y descarga del ferrocarril, las cargas ferroviarias se mantuvieron durante todo el año y fueron incrementándose. Cuando largamos salía una formación por semana que daba la vuelta, iba a Buenos Aires y volvía.
Hoy están ingresando entre dos y tres formaciones por semana”, dijo Diego Pájaro, jefe del programa Planificación de la ZAL. Cuando el servicio comenzó a operar, las cargas iban sobre pallets y en vagones cerrados. Hoy trabajan con nuevas mercaderías que se trasladan en otras condiciones.
“Se incorporó lo siderúrgico: las bobinas de chapa van en un vagón playo que después utilizan las empresas metalúrgicas, viene una formación por semana. Después empezamos a hacer algunas operaciones con contenedores de productos importados. Viene el contenedor arriba de un vagón playo, se descarga acá, se lleva el material a planta o el contenedor para que lo vacíen en planta, lo vuelven a traer y se lo lleva de vuelta el tren”, explicó Pájaro.
Un solo vagón puede cargar hasta cincuenta toneladas, mientras que un camión puede movilizar hasta treinta. El servicio es más amigable para algunos sectores de la industria. “El tren sirve fundamentalmente cuando tenés una distancia larga y cuando llevás cargas a granel o cargas que completan el peso de un vagón. Al principio había una expectativa de que el tren podía llevar cualquier tipo de mercadería”, comentó el encargado de planificación.
Centro de Operaciones
La ZAL funciona como un centro de operaciones donde la salida y llegada de ferrocarriles de carga no es el único servicio que encuentran las empresas.
Almacenaje y pesado de mercaderías son otras de las funciones que ofrece el complejo. “Lo que la provincia intentaba evitar era que las mercaderías que se producen en San Luis vayan hasta Buenos Aires y desde allá se distribuyan volviendo a este lugar. Los productos estaban haciendo mil quinientos kilómetros de gusto”, dijo Pájaro.
Fuente: El diario de la Republica
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