martes, 12 de octubre de 2010

De verdades e improvisaciones

Critican la improvisación en la puesta en marcha de los trenes de pasajeros de la U.E.F.E.R. (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos). Si bien se destaca la labor realizada por las autoridades provinciales en recuperar el tren en ramales que se encontraban cerrados, "no es serio que los servicios no sean cumplidos regularmente", denunció el periodista Carlos Alberto Salgado.



En estos últimos días vivimos un informe por televisión realizado por un importante canal capitalino sobre nuestros ferrocarriles, en el que se mostraba, en dos episodios, el deterioro de la infraestructura ferroviaria; las compras de material remolcado y tractivo realizada a España, y sobre todo, denunciar las promesas hechas por parte de la más alta magistratura del país que hasta el momento se encuentran no cumplidas.

Dejando de lado las intenciones políticas que pueda tener el informe realizado por dicho medio periodístico, debido a los graves problemas que todos conocemos tiene el mismo con el gobierno y viceversa. De todo lo expuesto en el informe especial, nadie puede decir que no sea verdad. Desde el nacimiento de Crónica Ferroviaria vengo informando, entre otras cosas, sobre la improvisación que observo en algunos proyectos que se quieren llevar a cabo, y en otros que ya están siendo ejecutados con un alto grado de repentización que no le hace favor al medio de transporte ferroviario.

Uno de esos casos de improvisación que vengo observando, es la puesta en marcha de los trenes de pasajeros que la U.E.F.E.R. (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) puso entre las ciudades de Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay. Si bien destaco la labor realizada por las autoridades provinciales en recuperar el tren en ramales que se encontraban cerrados, no es serio que los servicios no sean cumplidos regularmente, pues hemos observado que se han suspendiendo, por varias semanas, en dos oportunidades por falta de material rodante y tractivo. Sin hacer mención al servicio Basavilbaso-Villaguay que deja mucho de desear. Una de las cancelaciones fue porque la única unidad de coche motor Materfer con que cuenta la empresa para prestar los servicios, tenía por 10 días que realizar un service técnico y agregarle un baño más a la formación.

La otra es muy reciente, debido a un descarrilo que tuvo en un viaje desde Concepción del Uruguay hasta San Salvador no llegando a destino, lo que le ocasionó roturas que originaron la suspensión del servicio del día 03 de Octubre entre C. del Uruguay y Paraná. Pero la cosa no termina aquí. Lo insólito es que el servicio se volverá a prestar entre las ciudades arriba indicadas a partir del día 22 del corriente mes, porque dicho coche motor será reacondicionado con nueva pintura exterior para ser expuesto en la ciudad de Buenos Aires en próximos días, más precisamente en la estación Federico Lacroze. O sea, ¿se deja de operar un tren regular a lo largo de 20 días dejando a los usuarios sin ese medio de transporte por los motivos expuestos?. Entonces, ¿por qué no lo suplanta con otro material que posea la provincia?, de lo contrario, ¿por qué no alquila uno a algún otro concesionario que tenga material a disposición? En un reportaje que le hicieran nuestros colegas de RIEL FM de la ciudad de Basavilbaso al señor Secretario de Transporte de la Provincia de Entre Ríos, señor Molina, en una parte del mismo, dijo lo siguiente: “la gente se está acostumbrando a utilizar el tren, el que estamos recuperando gracias a la decisión política del gobernador, con la colaboración del gobierno nacional y un gran esfuerzo del grupo de trabajo, fundamentalmente los ferroviarios”, señaló.

Señor Molina, la gente se va a acostumbrar a utilizar el tren cuando la provincia le ofrezca un servicio con continuidad y seriedad, cuando vea que el convoy siempre pasa por su localidad el día y la hora indicada, no suspendiéndolo cada dos por tres por distintas razones por falta de material rodante. Vuelvo a repetir, me complace y me pone muy contento la recuperación del tren por parte de la provincia, pero operar un ferrocarril no es para cualquiera, sino para gente que sabe del mismo y donde las improvisaciones no existen, porque con esa actitud se deja muy mal parado a este sistema de transporte.

Por eso, me pregunto si este caso no es como para que la operatoria ferroviaria esté en manos de la SOF SE (Operadora Ferroviaria del Estado) o algún otro que cuente con experiencia y con material ferroviario suficiente.

Fuente: FM RIEL

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