jueves, 9 de septiembre de 2010

Tranvía en Rosario: podría haber novedades tras el regreso de Lifschitz de Shanghai

Si bien es conocido públicamente el interés de la empresa rusa Vagonmash y de la francesa Alstom, también hay un grupo chino cautivado por el proyecto.



Tal como adelantara IMPULSO, el Ente de Transporte de la Municipalidad de Rosario avanza con el proyecto que establece la construcción de un tren eléctrico que recorrerá la ciudad en sentido norte-sur para agilizar el transporte público, mediante una inversión cercana a los 120 millones de dólares con la que se conformarán los pliegos para el llamado a licitación que llevará un plazo aproximado de 8 meses. En tanto, mientras se aguarda por que se eleven los pliegos, una fuente que pidió exclusiva reserva le comentó a IMPULSO que al regreso de su participación en la Expo Shanghai 2010, el Intendente Miguel Lifschitz podría traer novedades acerca de una empresa interesada, que habría establecido un primer contacto con el gobierno de la Nación.

Hasta el momento, se conocía el interés público de la compañía francesa Alstom, y de la empresa rusa Vagonmash, que habría consultado por la iniciativa y sostendría en estas semanas reuniones con el Ejecutivo local para decidir su intervención o no en el proyecto. Sin embargo, de acuerdo a información a la que accedió este medio, otro de los actores fuertemente cautivados sería de origen chino, y es posible que en estos diías se desarrollen una serie de reuniones entre el intendente local y los representantes del grupo asiático, en virtud de que Lifschitz se encuentra en Shangai presentando el stand de Rosario en la Expo Shangai 2010. En este marco, vale recordar, que hace aproximadamente dos meses Cristina Fernández de Kirchner encabezó una misión comercial a China en la que, entre varios acuerdos, cerró un convenio con la firma China Railway International, para elaborar un proyecto que estudie la posibilidad de construir el subterráneo de la ciudad de Córdoba (cuatro líneas, 29 estaciones y 18 kilómetros de recorrido), por una cifra estimada en los 1.800 millones de dólares.

En aquella oportunidad la primera mandataria sostuvo que la relación entre ambos países dejaría de ser cliente-comprador o comprador-cliente, para consolidarse como economías complementarias, y señaló que Argentina ofrece la competitividad necesaria para ser foco de importantes inversiones internacionales. "Las condiciones macroeconómicas en la Argentina ofrecen una posibilidad de una inversión de cualquier mercado a nivel mundial. Hemos logrado un crecimiento sostenido y un sistema de regulación del tipo de cambio, lo que garantiza una enorme competitividad para aquel actor que quiera invertir en el país”, aseguró la Presidenta.

En este sentido, la posibilidad de que se concrete un trato entre la Municipalidad de Rosario y el grupo interesado se acrecienta, debido a que la relación binacional entre los países es favorable, aunque habrá que esperar por la confiramción del Intendente, quien en su regreso develará si se dieron o no los encuentros anticipados.

Fuente: Impulso Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario