lunes, 6 de septiembre de 2010

Rosario: jugaba junto a la vía y un tren le destrozó la pierna

Nadie hubiera creído que el niño de sonrisa amplia y compradora que captó las miradas de la plana política nacional y provincial fuera el mismo que ayer seguía en estado de shock en una sala del Hospital de Niños Vilela. Brian Ezequiel Ojeda, ahijado de Néstor Kirchner por ser el séptimo hijo varón de una familia humilde, sufrió la amputación de media pierna derecha tras haber sido arrollado por un tren carguero. El hecho se produjo el sábado, hacia las 16, cuando el pibe jugaba con un grupo de amigos en la zona de Circunvalación y Presidente Quintana, donde llegan las formaciones ferroviarias que ingresan al puerto local.

Las circunstancias que llevaron al chico de 9 años a terminar bajo las vías del tren aún no están claras. La Capital pudo hablar con el propio Brian, quien ayer permanecía muy shockeado y no podía recordar cómo había llegado hasta el hospital.

Lo que sí existe es el testimonio que dejó en la seccional 16ª su papá, Juan Abel Ojeda, a quien le avisaron el sábado a la tarde que su séptimo hijo varón estaba tirado sobre las vías del tren en Circunvalación y Quintana. El chico, que vive junto a sus padres en esa calle al 200 bis, había salido de su casa un rato antes. Quien llegó primero al lugar del accidente fue Diego, su hermano de 34 años, que ayer lo acompañaba en el Vilela.

“Estaba a unos 12 metros de la vía, jugando a la pelota con unos pibes y no me explico cómo llegó a ese lugar. Cuando me hice presente ya estaba Prefectura y la policía”, comentaba el hombre en la sala 1 del centro de salud. “Por ahora queremos dejarlo tranquilo, y después contactar a algunos testigos para que nos cuenten qué pasó”.

La zona —a diferencia de otros tramos urbanos de la traza ferroviaria— no cuenta con asentamientos a poca distancia de la vía. Es el ingreso de vagones al puerto de Rosario, donde se recorta un terreno de cañaverales y barranca. Tras el episodio tomó intervención la seccional 16ª, donde se labró un sumario que fue remitido al juzgado correccional en turno bajo la carátula de accidente con lesiones culposas. Y resulta factible que se disponga la identificación del maquinista de la formación para que preste testimonio y se inste a la compañía ferroviaria a que remita la filmación de la cámara de seguridad que poseen la mayoría de las locomotoras.

En la tarde de ayer, Brian descansaba en una cama de internación del Vilela, tras habérsele practicado la amputación y toilet quirúrgico por la pérdida de una parte de su pierna derecha. “No me acuerdo de nada”, repetía muy angustiado entre lágrimas mientras le controlaban la fiebre. Travesura o imprudencia, hasta ayer nadie podía descifrar lo que pasó por la cabeza de un chico de 9 años que jugaba al fútbol y se había ganado un beca en el Club Tiro Suizo para practicar natación.

Para la foto. Desde su mochila, junto a la cama, se asomaba un álbum de fotos donde Brian aparece con Néstor Kirchner, su padrino, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y otras de años anteriores, con el ex gobernador Jorge Obeid, Rafael Bielsa, Luis Rubeo, Agustín Rossi, y el titular del PJ provincial, Ricardo Spinozzi.

La figura del padrinazgo del séptimo hijo varón se reglamentó en 1973 en la Argentina y consiste en una beca estudiantil anual de 900 pesos.

Alumno de la Escuela Nº 114 e hincha de Newell’s Old Boys, Brian había comentado el pasado 20 de junio que soñaba con pasar un día en Capital Federal junto a la presidenta y al ex mandatario y padrino suyo. También se ilusionaba con conocer la capital provincial de la mano de Spinozzi. De cuna humilde, Brian necesitará ahora más que nunca ayuda para enfrentar su nueva realidad.

Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario