La Cámara de Diputados de la provincia le dio su aval al proyecto del diputado Javkin que propone la conformación de la Empresa Ferrocarriles de Santa Fe. Si se sanciona se conformará una comisión que busque financiamiento y se encargue de que comience a funcionar.
La Cámara Baja aprobó el jueves pasado por unanimidad el proyecto de Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, que el diputado Pablo Javkin impulsa en el recinto desde el 2008 y que volvió a presentar este año. La iniciativa hace hincapié en el servicio de pasajeros como parte de un sistema de transporte multimodal, que tienda a solucionar problemas del transporte exclusivamente automotor que hoy congestiona rutas y ocasiona múltiples problemas a quienes circulan diariamente por la provincia.
Vale aclarar que la propuesta se basa en la creación de una firma mixta de ferrocarriles en Santa Fe para brindar servicio de pasajeros y cargas, que tenga participación de particulares pero con predominio estatal. De este modo, según el legislador, se garantiza el sentido social y se evita el fin del lucro.
La norma dispone que -en caso de que se sancione definitivamente- se conforme una Unidad Ejecutora que se encargue de rastrear a los capitales privados que quieran participar, cree los fideicomisos para el financiamiento de la infraestructura, y gestione el arribo de máquinas subsidiadas, tal como lo hizo la provincia de Entre Ríos, a la que se hizo permanente referencia en el recinto, durante el debate entre los diputados en la víspera.
Una vez aprobado el plan, el autor del mismo dialogó con los medios y recordó que hasta ahora “el problema era que la provincia no estaba siendo actor mientras la Nación avanzaba en la reparación de vías, en acuerdos y créditos internacionales, en convenios con Municipios sobre la infraestructura ferroviaria” y también mientras “hay empresas de cargas que son concesionarias nacionales y operan en Santa Fe y hay Municipios que avanzan sobre patrimonio ferroviario”.
En ese sentido insistió en que “el actor ausente era la provincia de Santa Fe” en tanto que pueden observarse “distintas experiencias que demuestran que cuando la provincia interviene como actor es el eslabón que falta para que los servicios ferroviarios se recuperen, ya sea gestionando coches motores o material ferroviario, avanzando en la reparación de vías, planificando un sistema de transporte que no exclusivamente sea de rutas, etc.”.
Por esto Javkin aseveró que “hay mucho para hacer desde la provincia y es lo que, desde el año ’92, no tenemos en Santa Fe”.
Si bien el proyecto se aprobó y ahora pasa al senado, para que la vuelta del tren sea una realidad y esto no quede en un mero deseo se deberá encarar una labor ardua y a conciencia. Así lo consideró Gustavo Flores, miembro del Museo Ferroviario, quien argumentó que “todo esto es decisión política” pero que “todo se puede hacer, depende de la prioridad que se le dé”.
En ese sentido consignó que en su opinión, un ramal que vaya “de Laguna Paiva a Santa Fe es totalmente innecesario” y consideró que la gente lo menciona “por nostalgia”. Al respecto explicó que “el colectivo pasa cada 15 minutos y no creo que nadie se quede a esperar el tren que pasa una vez al día. En eso hay que ser lógicos” agregó.
En cambio resaltó que “de Laguna Paiva hasta San Cristóbal se necesita porque toda esa gente quedó sin comunicación cuando dejaron de correr”. Por ello solicitó “si la provincia va a ser parte de esta empresa”, que se ponga atención a la hora de la proyección porque “los gastos y el déficit lo vamos a pagar todos”.
Por otra parte, sobre lo que sucede en la ciudad capital, el especialista en la materia señaló que “el intendente lleva a cabo una política que no se condice con lo que él prometió en campaña: cortan vías con la excusa de que están en desuso”. A modo de ejemplo comentó que “del ramal de la Mitre al Puerto cada vez queda menos con la excusa de que no se usan”.
Asimismo rememoró que nuestra localidad “tiene una característica única que es que las vías confluyen en el puerto”, por lo que pidió aprovechar los tendidos naturales y, sobre todo “respetar lo que proyectamos” con anterioridad.
Fuente: Notife
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