Unas 300 personas se reunieron en el Hotel Diplomatic por la presentación del Tren Transandino. Encabezó la mesa de autoridades, el gobernador Celso Jauqe, el embajador Ginés González García y autoridades chilenas. El embajador de Argentina en Chile reclamó mejoras en los trámites administrativos en el paso a Chile. Jaque confesó: "Para mí es un día muy especial", dijo y solicitó un lugar en el primer viaje del tren dentro de ocho años.
Celso Jaque presidió el acto de presentación del Tren Trasandino, junto al embajador en Chile, Ginés González García, el empresario Ernesto Eurnekián y autoridades del gobierno de Chile.
La presencia del subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, segunda autoridad política del país trasandino marcó la importancia que esa nación le ha brindado al proyecto.
El acto de presentación inició a las 20, cuando comenzaron a sonar por los altoparlantes los himnos de la República de Chile y de Argentina.
La presentación del proyecto estuvo a cargo de Hugo Eurnekián, sobrino de Ernesto Eurnekián, el empresario que encabeza a las firmas privadas encolumnadas en al mega proyecto que incluye un túnel de unos 52 kilómetros. El hombre inició su discurso antes de las 20:20 y detalló los beneficios del ambicioso proyecto.
Después de destacar los hechos históricos que antecedieron a la factibilidad de la obra, tanto por los gobiernos de Chile y Argentina, aseguró que “en julio pasado se conformó un consorcio internacional de empresas que le dieron el apoyo final al ambicioso proyecto”, detalló. Y agregó arrancando los aplausos de los casi 300 presentes: “Es una realidad cada vez más cercana”, afirmó.
“Por el Paso del Cristo Redentor atraviesa un 70% del transporte de cargas entre Argentina y Chile. Pero aún es un paso poco eficiente, inseguro y que se encuentra al borde de su saturación”, expresó.
En ese sentido detalló que “muchas empresas llegan hasta el otro lado del Cono Sur emprendiendo viajes por vía marítima, lo que encarece mucho los costos del transporte de cargas. En un inicio este paso triplicará el tráfico actual de cargas. Operará los 365 días del año sin cortes y el costo del transporte será más barato que el actual”, enfatizó.
En un tono más ambicioso, Eurnekián comparó a la obra “con el Canal de Panmá” por lo que arriesgó al afirmar “obras como ésta son las que cambian la historia”, destacó, aludiendo a la gesta emprendida por el General Don José de San Martín y completada del lado chileno por Bernardo O´Higgins.
Reclaman mejoras en los trámites adminstrativos en el paso
Por su parte el embajador argentino en Chile, Ginés González García, quien anticipó en las palabras al embajador trasandino en el país, Adolfo Zaldívar Larraín, destacó que el túnel “funcionar más allá de una ansiada conectividad física, también será cultural, además de la comercial”, explicó.
Recordó la correspondencia que mantuvieron en el pasado San Martín y O´Higgins bajo los términos de “amado amigo mío”, dijo. Y destacó: “Esto es un sueño y un insomnio para que el túnel cada día funcione mejor. El paso éste tiene que funcionar mejor cada día y eso no depende sólo de dinero. También de las funciones administrativas que agilicen las relaciones”, enfatizó.
“Hay que pensar que primero está el objetivo y después la política”, remarcó a la aludida integración cultural entre ambos países el funcionario que representa al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Tras el discurso de García, brevemente se adueñó del micrófono el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, quien destacó que “las integración entre Argentina y Chile es una prioridad para el Gobierno de Chile. Quiero transmitir con fuerza este objetivo”.
Luego de Ubilla tomó la palabra Celso Jaque, quien reconoció la presencia del subsecretario del Interior de Chile y al embajador del país trasandino en el país.
Jaque: “Para mí, este es un día muy especial”
En ese sentido se quejó de no haberle entregado a los funcionarios chilenos “el decreto declarándolos como ciudadanos ilustres”, tras lo cual le solicitó a la Miriam Gallardo y al Jorge Tanús que le entregaran los documentos mencionados a las autoridades mencionadas.
Luego el Gobernador de Mendoza abordó directamente lo que definió como un trascendental momento “entre ambos países”. Y añadió: “Para poder lograr la ansiada integración no tenemos que olvidarnos dónde estamos, en Mendoza, en un lugar estratégico”, valoró, recordando “donde se formó el Ejército Libertador”.
Jaque aprovechó el uso de la palabra para destacar lo que definió “como un sistema de corredores”, en relación al paso El Pehuenche.
El mandatario mendocino en ese sentido destacó que “si en el pasado la integración se pudo lograr ahora no debería ser distinto considerando los avances tecnológicos que hemos tenido en los últimos tiempos. Estamos hablando de muchos de que antes pusieron su granito de arena para cristalizar este proyecto”, consideró.
“Esto lo hacemos convencidos de que queremos posicionar estratégicamente a Mendoza en el mundo actual. Lo hacemos convencidos de que toda la infraestructura estratégica actual permite que esto sea posible. Lograda con el trabajo logrado entre la provincia y la Nación”, declaró.
Mencionó la “recuperación de la Estación General San Martín” y el proyecto del Parque Tecnológico Palmira (Pasip) “que fortalecerá el futuro trabajo del Tren Trasandino”, resaltó.
Recordando le reunión entre Cristina Fernánde de Kirchner y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachellet, el Gobernador aprovechó para destacar “el trabajo por entonces desarrollado por Ginés –González García”, dijo.
Por ello confirmó que “este Gobierno seguirá apoyando este proyecto” y manifestó que “los pasos tienen que mejorar en cuanto a competitividad y que no sufran cierres durante algunas épocas del año”.
“Esto no es otra cosa que entender el mundo. Este es el mundo del Siglo XXI, porque ha cambiado su eje de desarrollo, hacia los países del Sudeste Asiático. Ya los analistas destacaron no hace mucho la tasa de crecimiento de países como Chinas. Sin lugar a dudas China será en el futuro próximo la primera economía mundial”, anunció.
Casi al final de su discurso, Jaque confesó: “Para mí es un día muy especial”. Y solicitó que se le guarde un lugar para el primer viaje en el Tren Trasandino: “Pido que me guarden un lugar. Yo creo que en ocho años –tiempo que demandará la obra- todavía estaré en condiciones de poder viajar”, solicitó.
Mayoría de empresarios
Unas 300 personas, principalmente empresarios de ambos países y funcionarios de primera, segunda y tercera línea, además de legisladores mendocinos, asistieron al acto oficial de la mega obra que atravesará la Cordillera de los Andes con fines comerciales y de integración regional
La iniciativa implica la creación de un cruce ferroviario en la Cordillera de Los Andes, que unirá las localidades de Luján de Cuyo con la localidad trasandina de Los Andes, en la V Región de Chile.
Según los responsables privados del proyecto la idea inicial de basó en el análisis del mapa de la economía mundial y la consecuente conclusión de hallar una solución a largo plazo en la comunicación comprendida del Corredor Bioceánico que atraviesa al país.
Según Corporación América, la economía mundial está cambiando con la inclusión de China e India que hoy son grandes protagonistas del comercio mundial, situación que ha posicionado de manera muy importante a la cuenca del Pacífico por la cual cobra importancia el paso por Argentina como nexo con el Atlántico.
Con esa visión es que fue pensado el Tren Trasandino con el fin de lograr una solución superadora para el transporte de cargas entre ambos océanos: un corredor bioceánico que facilitará el intercambio tanto dentro del Mercosur como de la región con el resto del mundo.
Fuente: MDZOL
No hay comentarios:
Publicar un comentario